Plena Inclusión Madrid

La visión de la violencia de género por parte de las mujeres con discapacidad en los microrrelatos de Lugares Comunes

Recordamos algunos de los testimonios del taller sobre igualdad de género ‘Lugares Comunes’.

Mujeres con discapacidad intelectual crearon en este taller historias con sus experiencias sobre violencia machista.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Lugares Comunes es un taller de creación en torno a la igualdad de género, en la que un grupo de personas con discapacidad crearon historias breves en forma de microrrelatos radiofónicos.

En ellos, las mujeres que participaron en el taller plasmaron plasmaron sus experiencias con la violencia machista y la desigualdad en historias desgarradoras, de las que destacamos las de Consuelo, Esther, Gloria, Laura, Natalia y Vanessa con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Lugares Comunes fue un taller realizado en colaboración con el Espacio de Igualdad Elena Arnedo del Ayuntamiento de Madrid y Radio Enlace.

Consuelo: "Hay que decir basta"

«Estuve ciega 34 años. No se nota nada, se cree que todo es normal. Durante muchos años tuve palizas, patadas… Son cosas reales».

«Tuve que salir escondida de mi casa, que en realidad no era mi casa. Divorcio rápido por la violencia de género. Aunque puse muchos kilómetros por medio, me siento vulnerable».

«Las mujeres todas unidas pueden acabar con el maltrato luchando mucho. Hay que decir basta. Mujeres, no tengáis miedo ni vergüenza por defender vuestros derechos. Tampoco tenéis que sentiros mal porque nos puede pasar a todas, aunque lo oculten».

Esther: "No quiero que hagan más daño a mi hermana"

«Mi hermana era víctima de malos tratos, así que ha hecho muy bien en dejar a mi cuñado. Cuando me lo dijo me puse a llorar. Es mi hermana, la quiero un montón…».

«Yo le he dado todo mi apoyo, mi consejo. He hecho un curso de violencia de género. Allí aprendí cómo consolar a las mujeres que están pasando por esta situación».

«Lo único que quiero que no le hagan más daño a mi hermana».

Gloria: "El de Sandra Palo fue un crimen muy atroz"

Gloria hace un repaso de los asesinatos y crímenes cometidos contra las mujeres más conocidos en los últimos años, desde la muerte de Marta del Castillo a la violación de una joven por parte de un grupo de chicos en los Sanfermines.

Laura: "Me decía 'solo puedes hablar con quien yo te diga'"

«Mi primera pareja me decía ‘Solo puedes hablar con quien yo te diga’. Pero yo no le hacía caso». 

«Un día le dije: ‘Me decías que yo nunca te iba a dejar, pues quiero que sepas que no quiero saber nada de ti y que me dejes en paz'».

Natalia: "Con mi historia intento que no le vuelva a pasar a otra persona"

«A los pocos meses vi que era posesivo, celoso, no me dejaba estar con nadie, no podía hablar más que a sus padres. Si no conocía a una persona no podía hablarla y si me acercaba me echaba luego la bronca y me pegaba palizas».

«Me convenció para que me fuera de casa de mis padres a vivir con él en la calle. Nos obligó a mí y a un amigo a estar en la calle pidiendo dinero. Aún así, haciendo lo que él quería, yo me llevaba por la noche mis palizas, broncas, chillidos. Acababa llorando».

«La jueza me dio la enhorabuena por haberlo contado, porque hay mujeres que no tienen la fuerza y el valor. Con mi historia intento que no le vuelva a pasar a otra persona, por lo menos intentar ayudar».

Vanessa: "Me fui mal, tocada, hundida"

«Abusos sexuales y amenazas no consentidas». 

«Me dijo que no se lo contara a nadie y que no le denunciara como amenaza. Me fui mal, tocada, hundida, llorando».

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera