Plena Inclusión Madrid

Las mujeres con discapacidad intelectual piden apoyos para seguir luchando contra la discriminación del colectivo

Las mujeres con discapacidad intelectual han pedido hoy que se siga defendiendo la igualdad y la lucha contra la violencia.

Esta petición se ha hecho en el sexto encuentro de las mujeres de Plena Inclusión Madrid.

En este encuentro se va a hablar de resiliencia y mujer.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para adaptarse y superar situaciones traumáticas, adversas o que hacen daño.

«Necesitamos que se sigan invirtiendo recursos para que las mujeres con discapacidad intelectual no sigamos sufriendo discriminación, ni violencia y podamos alcanzar metas de igualdad.» Estas son las palabras  que Marisa Martínez, del Observatorio de Mujer de Plena Inclusión Madrid,   pronunció en la inauguración del  Encuentro de Mujeres con Discapacidad: «Crecer entre los problemas, resiliencia y mujer».

Plena Inclusión Madrid es el organizador de este encuentro, al que han acudido casi 200 personas, y que cumple este año su sexta edición, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad de Madrid.

En la inauguración participaron también la directora general de la Mujer, Paula Gómez Angulo; el decano de la facultad de Psicología de la UAM, Ignacio Montero; la delegada del Rector para la Diversidad,  Cecilia Simón;   la profesora esta misma facultad, María Sotillo y el presidente de Plena Inclusión Mariano Casado.

Marisa Martínez se dirigió a los presentes destacando la importancia que este año ha tenido esta año en la lucha de mujeres, como se vió el 8 de marzo, y quiso agradecer a todas y cada una de ellas su labor diaria para que sus reivindicaciones se oigan alto y claro.

Martínez tuvo palabras de felicitación para Ana Pélaez, comisonada de Género del  (CERMI) y que ha sido recientemente elegida para formar parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité de la CEDAW).

Para las mujeres con discapacidad, Ana Peláez es un referente y esperamos que haya «otras Anas Peláez»  Martínez, Ana Peláez, para poner voz a las mujeres con discapacidad allá donde quiera que vayan.

Por su parte, la directora general de la Mujer, Paula Gómez Angulo, destacó la importancia de que se generen espacios de reflexión como este sexto encuentro de mujeres,  para abordar cuestiones tan imporantes como la resiliencia y las oportunidades que da la crisis para provocar cambios.

El presidente de Plena Inclusión Madrid quiso agradecer el esfuerzo del Observatorio de Mujer para la organización de esta importante jornada y subrayó que el colectivo es un ejemplo de resiliencia magnífico.

GALERÍA DE FOTOS

Encuentro Mujer Plena Inclusión Madrid

TRABAJO EN TALLERES

Tras la ponencia inaugural de la fotógrafa brasileña Luana Fischer, en torno al concepto de Resiliencia y su vinculación con el género femenino, las participantes se dividieron en diferentes grupos de trabajo, en los que a través de diferentes dinámicas debatieron en torno a la flexibilidad,  la adversidad, la red de apoyo, el talento, la creatividad y cómo aprender de las dificultades y tener una visión positiva de la adversidad. 

El debate fue rico e intenso, y entre las conclusiones destacaron que la flexibilidad y la sensibilidad son aspectos muy relacionados con la resiliencia, y que resulta fundamental que las mujeres cultiven la autoestima, la valentía y la confianza. Reconocieron la importancia de la red de apoyo pero también del talento propio, y las asistentes recordaron que debemos contemplar nuevas maneras de hacer y la autoreflexión para encontrar «las pepitas de oro» de cada una.

La jornada finalizó con una actuación de La Mare y María Ruíz, que entre los temas que dedicaron a las asistentes realizaron una versión del Poema Encadenado que el Observatorio de la Mujer realizó el pasado 8 de marzo: Vivas eternamente queremos cumplir nuestro sueño. Vivas y felices, luchando para que nuestro mundo sea más grande y bello. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp