Plena Inclusión Madrid

Las personas con Síndrome Asperger necesitan que se impulsen medidas que favorezcan la vida independiente

Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades para acceder a la vida independiente a pesar de contar con un empleo, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar desde los organismos competentes, recursos adecuados para mejorar su calidad de vida.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por la Asociación Asperger Madrid en el que participaron un total de 107 y en el que se abordan cuestiones diversas sobre la vida cotidiana de estas personas en edad adulta (18 a 61 años).

El síndrome de Asperger está clasificado actualmente como un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni retraso en el lenguaje. Las personas diagnosticadas, cuentan con una capacidad cognitiva media, si bien presentan dificultades para iniciar y mantener relaciones sociales, identificar y gestionar sus emociones y las de los demás, y también para comprender la comunicación social: qué se debe decir o no en una situación, entender frases hechas o comprender bromas por citar algunos ejemplos. Además muestran intereses absorbentes y rutinas poco flexibles.

El citado estudio refleja que sólo el 23 por ciento de los encuestados tienen una vida independiente, a pesar de que el 73 por ciento cuenta con un empleo, dato que, para la Asociación Asperger Madrid, evidencia que es preciso generar recursos públicos, accesibles y adaptados a las personas con TEA y que sirvan para promover la vida independiente de este colectivo, lo que aumentaría su calidad de vida.

Asimismo, la encuesta realizada aborda cuestiones relacionadas con el ocio y las relaciones sociales, la economía básica, las tareas domésticas o la salud y las relaciones sexuales, cuyos resultados apuntan también a la necesidad de las personas con síndrome de Asperger de contar con apoyos individualizados que generen autonomía.

El estudio completo puede encontrarse en la web de la Asociación Asperger Madrid, entidad constituida en el año 2003 y participante del grupo Inclusión Madrid TEA de Plena Inclusión Madrid