Plena Inclusión Madrid

El Ayuntamiento de Las Rozas ofrecerá trámites municipales en lectura fácil

El Ayuntamiento de Las Rozas informará sobre sus trámites en lectura fácil.

Las trámites que ya se pueden hacer en lectura fácil se refieren al Padrón, el IBI, vehículos o servicios sociales.

Esta información está disponible en la página web del Ayuntamiento.

El objetivo es que todos los trámites estén en lectura fácil en el futuro.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid.

El Ayuntamiento de Las Rozas ofrecerá en lectura fácil la información sobre los distintos trámites municipales para garantizar la comprensión lectora e impulsar la autonomía de los ciudadanos, especialmente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las personas mayores. Esta iniciativa, que ha comenzado con la adaptación de seis trámites y se ampliará en el futuro, es posible gracias a la colaboración del servicio Adapta, de Plena Inclusión Madrid, un servicio profesional desarrollado por adaptadores y validadores.

La página web del consistorio ofrece ya en un formato más comprensible los procedimientos para solicitar servicios y prestaciones sociales, inscripciones en el Padrón, exenciones de impuestos de vehículos, tramitación de matrimonio civil, gestión de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida y bonificaciones en el IBI a familias numerosas. 

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, valoró muy positivamente esta acción tras una reunión con el director general de Plena Inclusión Madrid, Ángel San Gregorio. «Queremos que la web municipal sea lo más accesible posible para todos los vecinos de Las Rozas, por lo que adaptar toda la información del Ayuntamiento con este nuevo sistema de lectura fácil que nos propone Plena Inclusión es una prioridad para este equipo de Gobierno», aseguró.

La buena acogida que han tenido las primeras adaptaciones, todas ellas en trámites frecuentemente utilizados por personas con dificultades de comprensión lectora, ha llegado al consistorio a implantar la mediada en el resto de procedimientos que se ofertan desde la página web municipal de forma progresiva.

Garantizar la accesibilidad cognitiva en la información de interés público y divulgativa es una de las claves para impulsar la autonomía y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Adapta cuenta con profesionales y personas con discapacidad intelectual de una docena de entidades y se ha convertido recientemente en un servicio integral de accesibilidad cognitiva al añadir la evaluación de páginas web a los ya existentes servicios de lectura fácil y accesibilidad cognitiva en entornos físicos.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp