Plena Inclusión Madrid

Diario #2 – Leones y ciervos

“Leones y ciervos” es un proyecto creativo.

Este proyecto forma parte de las Residencias Artísticas Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

El taller se desarrolla en la Fundación Down Madrid. 

Está dirigido por la artista Cristina Artés.

Diario de sesiones #2
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “Leones y ciervos”
Cristina Artés
Espacio creativo: Fundación Down Madrid

La nueva etapa comienza con una muestra de ejemplos en el proyector de amuletos de diferentes culturas y obras (como las marionetas de Paul Klee), que combinan materiales que ellos ya han empleado anteriormente, como tela, cartón y abalorios. Se ofrecieron definiciones de los términos del proyecto “Ciervos y Leones” y se realizó una lluvia de ideas. Se comentó la finalidad del taller y el nuevo modo de trabajar.

Durante esta sesión todos estuvieron concentrados en buscar referencias basándose en sus intereses personales, por lo que trabajaron de una manera independiente sin solicitar tanto apoyo como en ocasiones anteriores. Víctor solicitó poner música relajante.

Se proporcionaron cuartillas a cada uno para que tomasen apuntes y bocetos de sus búsquedas, para así emplear sus anotaciones en sesiones posteriores. De esta manera, se fomentaría un proceso creativo que evoluciona.

Algunos integrantes se alejaron del planteamiento inicial, virando hacia sus propios intereses, y otros se ciñeron a los ejemplos mostrados. Por ejemplo, José, a quien le gusta copiar imágenes, escogió la figura del “cabello íbero” mostrado en el proyector y el mapa del metro de México D.F.

José, uno de los participantes en Leones y CiervosOtras personas no desearon buscar imágenes, como Raquel, que continuó con su toalla; Edu y Karla, que decidieron sentarse juntos; y Rocío, que estaba muy involucrada en sus piezas de ganchillo. Cabe destacar la actitud de Sergio en esta sesión, ya que los ordenadores le animan. Combina colores en Paint y, aunque al principio no muestra interés por la finalidad de la actividad, al ver trabajar a Víctor en sus runas él solicita asistencia para también buscarlas.

Como Karla y Edu no mostraron interés por la búsqueda de referencias en el ordenador, realizaron una serie de dibujos relacionados con el tema expuesto por Cristina. Para que ellos también se aproximasen a aquello en lo que el resto del grupo se encontraba trabajando se les invitó a intervenir figuras que les pudiesen resultar sugerentes y que pudiesen inspirarles a crear las suyas.

Los proyectos personales

En las sesiones siguientes (de la 7 a la 11) y ya que cada uno se centra en su proyecto personal, las reseñas del cuaderno de bitácora tratarán la evolución de cada participante. Se proporcionaron los apuntes tomados durante la sesión anterior y una nueva mesa de materiales con todo lo que habían usado en las sesiones anteriores. Todos crearon distintas formas con “light clay”.

Sergio solicitó pintar con témperas. En el futuro se intentarán integrar sus gustos en los amuletos de los demás compañeros, de forma que él pueda intervenir en piezas de los otros participantes.

José comenzó la sesión mirando sus apuntes y realizando un marco para su mapa del metro y el exvoto íbero con pasta para modelar. “A mí me gusta que me queden bien las cosas, es que soy detallista. Un artista para hacer los cuadros”. 

Víctor creó su lagarto (esta vez con pasta para modelar) y su runa personal. “Elegí el lagarto porque me recuerda a las películas de Godzilla. Me gusta mucho el cine”, aseguró. 

Rocío solicitó trabajar de nuevo con ganchillo nada más comenzar la sesión. Combinó piezas realizadas anteriormente para crear figuras más complejas. 

Azucena decidió realizar figuras en forma de esfera a partir de sus notas. “Me gustan los botones. Las familias. Estoy haciendo una familia de botones, van todos separados. Estos son primos. Y la familia tiene su plato de albóndigas”, afirmó. 

Karla y Edu se sentaron juntos y prescindieron de los apuntes tomados la sesión anterior. Al encontrarse indecisos sobre qué hacer, se les mostraron una serie de piezas que podían combinar y decorar, como figuras de pan y formas acolchadas.

En la sesión 11 se incorporaron todos los abalorios y retales donados por las/los vecinas/os del barrio de Saconia. Los nuevos materiales venían en bolsas y se invitó al grupo a ir sacándolos ellos mismos. Esta acción de “descubrir” fue con el propósito de animar a incorporar nuevos elementos a sus piezas. 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp