Plena Inclusión Madrid

Llevamos el rol de las personas con discapacidad en el análisis de barreras cognitivas al Congreso Internacional de Accesibilidad a Museos

Plena Inclusión Madrid ha participado en un Congreso Internacional de Accesibilidad a Museos en Barcelona.

Ha contado su experiencia de accesibilidad cognitiva en los museos estatales. 

Han participado para contarlo, una representante del Ministerio, el coordinador de Plena Inclusión Madrid y un validador con discapacidad intelectual de Apama.

Plena Inclusión Madrid y Museos Estatales (Ministerio de Cultura) han presentado hoy las acciones de accesibilidad cognitiva llevadas a cabo en tres museos de Madrid y dos de Valladolid en el 5º Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad a Museos y Patrimonio, que se celebra en el Museo Marítimo de Barcelona.

En la presentación, titulada “Museos más fáciles de entender y recorrer: planos y guías para la accesibilidad cognitiva”, la jefa de Área de Difusión y Desarrollo de Museos Estatales, Virginia Garde, ha detallado el plan “Museos más sociales”, una estrategia que el Ministerio de Cultura desarrolla en los últimos años para acercar este ámbito a públicos como las personas con discapacidad.

Por su parte, Abel Salmerón, evaluador de accesibilidad cognitiva de Apama, ha explicado el papel de las personas con discapacidad intelectual para analizar y localizar las barreras cognitivas de un museo y el proceso de trabajo en el que ha participado para obtener unos planos más comprensibles y unas guías de obras importantes de los museos en lectura fácil. A través de su testimonio, Plena Inclusión Madrid quiere subrayar el valor que aportan las personas con discapacidad intelectual para localizar las dificultades y testar las soluciones aplicadas. De este modo, este colectivo tiene un rol social fundamental, puesto que sus propuestas benefician también a otros públicos, como personas mayores, con menor desarrollo cultural o turistas de otros países.

Por su parte, el coordinador de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, Óscar García Muñoz, ha detallado que el proyecto surgió de una iniciativa que contó con el apoyo de Fundación Repsol en el marco de su programa Más Cultura, Más Inclusión, y que, posteriormente, con el acuerdo con el Ministerio, permitió llevar a cabo los trabajos de planos comprensibles y guías en lectura fácil con el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje-CIPE y el Museo de América, en Madrid, y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa Cervantes, en Valladolid. En esta última ciudad participó en el proyecto Plena Inclusión Castilla y León.

Plena Inclusión Madrid participa de nuevo en este congreso, después de que participara hace dos años en la edición celebrada en Alicante, en donde se hizo una presentación relacionada con la lectura fácil como herramienta de acceso al patrimonio. En ella, se comentaron experiencias que nuestra organización había realizado hasta la fecha.

La experiencia de Plena Inclusión Madrid respecto a los museos se amplía progresivamente, ya que alcanza no solo a Museos Estatales, sino también a otros espacios expositivos, como el Museo del Ferrocarril, el Museo Nacional de Ciencias Naturales,  o el Museo ICO, museo éste último que también ha presentado una comunicación en el congreso, precisamente relativa a las Actividades educativas para entidades federadas en Plena Inclusión Madrid en el Museo ICO. La educación en Arquitectura para personas con diversidad cognitiva.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp