Plena Inclusión Madrid

Los proyectos de Aprendizaje y Servicio de Plena Inclusión Madrid «tienden puentes» entre los centros educativos y la comunidad

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Los colegios de Educación Especial Los Álamos, Nuestra Señora de las Victorias y Estudio 3, junto a centros ordinarios de su entorno, están llevando a cabo numerosas acciones de servicio a la comunidad a través de proyectos de Aprendizaje y Servicio.

Estos proyectos, desarrollados por Plena Inclusión Madrid con la financiación del 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid, buscan favorecer la educación, crear impacto en la comunidad y sensibilizar sobre las capacidades del alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Uno de los procesos de aprendizaje: el taller de bicis del Colegio Los Álamos

La educación inclusiva y de calidad requiere de participación, presencia en el entorno y aprendizaje. Sin embargo, una de las principales barreras a la participación en el ámbito educativo sigue siendo la desconexión entre la escuela y su comunidad. La implementación de prácticas escolares que posibiliten la cooperación entre la escuela y la comunidad a través de pedagogías transformadoras se hace imprescindible. En este sentido, la puesta en marcha de prácticas escolares con metodología de Aprendizaje y Servicio permiten implementar dinámicas de cooperación entre los centros escolares y su comunidad desde una pedagogía transformadora, convirtiendo una necesidad o demanda comunitaria en un asunto escolar y viceversa.

Trabajar en las necesidades reales del entorno

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

La participación del alumnado en proyectos de Aprendizaje-Servicio tiene impacto tanto en su logro académico como en su bienestar social. Además, a través de estas propuestas se contribuye a la sensibilización de la sociedad sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sobre las situaciones de especial discriminación que afrontan los niños, niñas y adolescentes para ejercer sus derechos a través del empoderamiento de las mismas y de la generación de espacios de intercambio y colaboración con la sociedad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp