Plena Inclusión Madrid

El CERMI reivindica el acceso a la vivienda en el Día de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El CERMI pide que las personas con discapacidad puedan comprar o alquilar una casa fácilmente.

Esta petición está escrita en el manifiesto por el Día de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 3 de mayo se celebra el día de la convención, que es el texto de Naciones Unidas sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Un manifiesto es un documento que recoge las ideas de una organización sobre un tema concreto.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reivindica el acceso a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento fundamental para impulsar la vida independiente en el manifiesto publicado con motivo del Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra en España el 3 de mayo. Para ello, asegura, es necesario poner en marcha medidas como una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda y el incremento del parque público de vivienda, con una inversión de un mínimo del 2% del producto interior bruto (PIB).

En el texto, adaptado a lectura fácil por Plena inclusión, se recuerda que la inclusión en la  comunidad y la vida independiente están recogidas en la Convención (artículos 28, 19 y 9), que fue ratificada por España en 2008. Asimismo, incide en que el derecho amplio a la vivienda aparece en la Constitución Española (artículo 47), mientras que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) hacen referencia a la necesidad de crear entornos más humanos e inclusivos.

En este sentido, el CERMI incide en que este derecho es para todas las personas, también para las que tienen mayores necesidades de apoyo y que, recuerda, también deberían poder “vivir en su domicilio con el soporte que precisen y participando de su comunidad”.

Viviendas accesibles, asequibles e inclusivas

El Comité basa sus reivindicaciones en los fundamentos de accesibilidad, asequibilidad e inclusividad de las soluciones habitacionales. Para eliminar barreras y obstáculos dentro de las viviendas reclama el desarrollo de iniciativas como la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, la inclusión de información sobre la accesibilidad del edificio en el Registro de la Propiedad, la creación de fondos públicos para rehabilitación de edificios o para programas de accesibilidad universal y la creación de una oferta transparente de viviendas accesibles.

Con respecto a la asequibilidad, insta a las instituciones a combatir la exclusión económica de las personas con discapacidad, habitualmente con recursos más reducidos que el resto de la población, y a ser consideradas grupo prioritaria en los apoyos y ayudas públicas.

Por último, se reivindica el derecho a la vida independiente y a vivir en comunidad de las personas con discapacidad, así como su participación social y defiende la necesidad de impulsar la transición desde modalidades habitacionales separadas y segregadas hacia fórmulas de vivienda comunitarias.

 

Imagen: jcomp – www.freepik.es 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp