Plena Inclusión Madrid

Más de 40 personas formadas en accesibilidad cognitiva para hacer evaluaciones de entornos

Plena Inclusión Madrid ha formado a personas con discapacidad intelectual y técnicos de apoyo en accesibilidad cognitiva. 

Tras la formación teórica, los participantes deben realizar una evaluación y presentar un informe. 

En Septiembre se presentarán las conclusiones de los informes y se integrará el servicio de evaluación cognitiva dentro de la oferta del Servicio Adapta.

Plena Inclusión Madrid ha formado a 14 técnicos y a seis equipos formados por 4 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y una persona de apoyo para promover la evaluación de la accesibilidad cognitiva en entornos construidos.

Tanto el curso de formación a técnicos como el de grupos de evaluadores han sido impartidos por profesionales de entidades del Observatorio de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Madrid que cuentan con experiencia en este ámbito. De este modo, las entidades participantes (Adisli, Afanias, Apama, Aspacen, Fundación Ademo, Fundación Aprocor y Fundación Síndrome de Down de Madrid) cuentan con equipos completos que les permitirán afrontar proyectos que mejoren la calidad de vida a través de la accesibilidad cognitiva.

En los cursos, se han explicado conceptos como qué significa accesibilidad cognitiva, qué implicaciones tiene y qué soluciones existen para conseguir mejorar los entornos para que todas las personas puedan disfrutar de lugares fáciles de localizar y orientarse.

La segunda fase del proyecto Adapta Entornos permitirá a todas las personas formadas la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, ya que deberán hacer una evaluación de un entorno real y presentar un informe del mismo con toda la documentación pertinente. En septiembre, todos los equipos participarán en una jornada para presentar los resultados más relevantes de estos informes y, en ese mismo día, el servicio Adapta integrará las actividades de accesibilidad cognitiva en entornos junto a las ya existentes de lectura fácil.

De este modo, Plena Inclusión Madrid mantiene su apuesta por la accesibilidad cognitiva como una herramienta fundamental para la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Para ello, plantea tanto una necesaria cualificación técnica junto con la participación de las personas con discapacidad. Estas actividades visibilizan al colectivo, permiten hacerle partícipe de la mejora de la sociedad y permite plantear una línea de trabajo cualificada.

El proyecto Adapta Entornos se desarrolla a lo largo de 2019 y cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp