Plena Inclusión Madrid

Más denuncias que avances según el informe 2020 ‘Derechos y Discapacidad’

Este informe refleja situaciones en que se han vulnerado derechos de las personas con discapacidad. 

Hay muchas situaciones relacionadas con la pandemia. 

También con la educación, la accesibilidad.

El CERMI elabora el estudio cada año. 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha presentado el Informe España de Derechos Humanos y Discapacidad correspondiente al año 2020 y ha insistido en la importancia de cumplir con la de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en España.

El objetivo del informe, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación ”la Caixa”, es analizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en España de acuerdo a las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas en un año marcado por el cuestionamiento de los derechos humanos a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto cómo este año las denuncias han superado nuevamente a los avances. Durante 2020 se han recogido 406 denuncias frente a 75 avances y 53 propuestas de mejora, un hecho que, para CERMI, evidencia que la Convención “sigue sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas con discapacidad”.

El impacto de la pandemia sobre los derechos

Este estudio trata de conocer cuál ha sido la incidencia de esta crisis sanitaria, económica y social en los mandatos de la Convención y cómo ésta trasciende “la pura emergencia sanitaria” para considerarse también como una “emergencia humanitaria y de derechos a escala nacional e internacional”. Durante su presentación se ha puesto de manifiesto cómo la pandemia ha aflorado, precisamente, el cuestionamiento de los derechos humanos que se ha materializado en situaciones de denegación de atención en Unidades de Cuidados Intensivos o traslados a hospitales por razón de edad o discapacidad.

El acceso a la educación, la carencia de accesibilidad, o prácticas enquistadas como las de prohibición de la entrada de perros guías a establecimientos, el veto de algunas aerolíneas para dejar volar a viajeros con discapacidad, son otros derechos vulnerados que se reflejan en el informe.

Avances

Entre las principales temáticas que se han tratado durante el diálogo, destaca la derogación de las esterilizaciones forzosas, a mujeres y niñas con discapacidad, incapacitadas judicialmente. Se trata de un hito en la agenda derechos humanos del movimiento CERMI, que para el comité “supone un paso decisivo en la aplicación de la Convención y una mejora de país”.

De la misma manera, también se ha destacado la importancia de eximir del copago farmacéutico a todos los menores de 18 años con discapacidad, para reducir las tarifas de acceso a los centros de artes escénicas del Ministerio de Cultura y Deporte o la inclusión de la atención temprana como un derecho universal de la infancia.

 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp