Plena Inclusión Madrid

La Comisión de Cultura de Plena Inclusión Madrid solicita medidas adicionales para la cultura inclusiva

La comisión de cultura de Plena Inclusión Madrid ha elaborado propuestas para apoyar la cultura inclusiva. 

Estas propuestas son adicionales a las que presentó el sector cultural.

Las propuestas son de dos tipos:

  • Las que piden mantener las ayudas e iniciativas existentes. 
  • Las que impulsan la accesibilidad, la educación en cultura y la contratación de compañías inclusivas. 

La Comisión de Cultura de Plena Inclusión Madrid ha elaborado un documento de medidas adicionales a las presentadas por el sector cultural de las Artes Escénicas y de la Música para frenar la crisis causada por el COVID-19 en el sector.  

La Comisión,  preocupada y convencida de que los efectos de la pandemia afectarán de un modo más acuciante a las entidades, compañías y artistas que trabajan en el ámbito de la Cultura Inclusiva, debido en parte a que ésta no se encuentra en la misma situación que el resto del sector cultural., ya que cuenta con menos apoyos y reconocimiento que éste. 

Por todo ello, suscribe las 52 propuestas realizadas por el sector cultural  y tras comprobar el contenido del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 la Comisión realiza las siguientes propuestas a organismos y administraciones públicas, y a espacios de exhibición y profesionales del sector. 

Mantener y preservar ayudas ya existentes

La Comisión de cultura considera imprescindible mantener la convoctorias de ayudas y subvenciones  dirigidas a entidades sin animo de lucro para realización de actividades culturales, preservar el nivel de contratación de compañías inclusivas así como mantener la inclusión como criterio de valoración en las bases de ayudas del sector público. 

Igualmente, considera necesario implantar políticas que favorezcan la accesibilidad universal y cognitiva a la cultura, acciones concretas para acercar la cultura a sectores en riesgo de exclusión social y aumentar la contratación de compañías inclusivas en sus programaciones basándose en criterios de calidad. 

Una red que apuesta por la cultura como vehículo de inclusión social

Integran la Comisión de Cultura las entidades AMP, Afanias, Argadini, Asociación PAUTA, Asociación Danza Down-Compañía Elías Lafuente, Fundación Ademo, Fundación Anade, Fundación Síndrome de Down Madrid, Fundación Esfera, Fundación Jicoteca, Fundación Psico Ballet Maite León, Grupo AMÁS y Plena Inclusión Madrid.

Todos ellos trabajan con una visión integral de la Cultura y apostando por la inclusión del colectivo como espectadores, pero también como intérpretes, creadores y por supuesto como posibles profesionales del sinfín de oficios que se generan alrededor de la cultura, en igualdad de condiciones. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp