Plena Inclusión Madrid

Niñas y niños con discapacidad forman parte del Consejo Estatal de Participación de la Infancia

El día 7 de diciembre se formó el Consejo Estatal de Participación de la Infancia. 

Es un órgano formado por niños, niñas y adolescentes, que quiere promover la participación de la infancia en las cuestiones que les afectan. 

Una niña con discapacidad visual y un adolescente con parálisis cerebral forman parte de este Consejo. 

Niñas y niños con discapacidad se han incorporado a el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia (CEPIA), foro oficial del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, constituido el pasado jueves 7 de diciembre en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este órgano de gobierno está formado por 34 chicos y chicas, entre los que se incluyen menores de grupos en riesgo de exclusión social. En el acto de constitución, han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y prioridades. 

El objetivo de CEPIA es favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas.

Antecedentes

La propuesta de la conformación de este Consejo Estatal de Participación de la Infancia surge en 2017, cuando un grupo de menores comparecen en la Comisión de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del congreso de los Diputados, a iniciativa de la Plataforma de la Infancia y UNICEF. Desde ese momento, se ha ido avanzando hasta que el anuncio de su creación en el Boletín Oficial del Estado en octubre y su reciente constitución. 

Ese anuncio en el BOE, destacaba que la composición de este Consejo habría de garantizarse que ninguna barrera impediría el accesoy participación en condiciones de igualdad, así como la repreentación de los grupos sociales más vulnerables, para favorecer la representatividad de la diversidad y pluralidad de la infancia y la adolescencia en España. 

De esta forma, una niña con discapacidad visual y un adolescente con parálisis cerebral han intervenido en la sesión de constitución y representado a la infancia y adolescencia con discapacidad en este órgano de participación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp