Plena Inclusión Madrid

Metro da a conocer la nueva señalización por la COVID-19 en un seminario para profesionales de las entidades de Plena Inclusión Madrid

Metro de Madrid ha participado en un seminario online sobre las medidas de seguridad y de señalización relacionadas con el coronavirus.

Responsables de Metro han explicado la necesidad de usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. 

Metro ha explicado estas mediadas y ha presentado las señales que las personas con discapacidad intelectual van a encontrar cuando viajen en Metro.

Plena Inclusión Madrid ha repasado las acciones de accesibilidad que ha puesto en marcha Metro.

Estas medias serán reforzadas con guías e informaciones con pictogramas para que las personas con discapacidad puedan conocerlas. 

Metro de Madrid ha participado en un seminario online de Plena Inclusión Madrid, que ha reunido a unos 40 profesionales de entidades federadas, para explicar las nuevas medidas de señalización vinculadas al Covid-19. Las principales tienen que ver con las indicaciones de obligatoriedad del uso de la mascarilla, así como el establecimiento de diferentes marcas para indicar la distancia de seguridad en accesos, escaleras mecánicas, andenes y asientos. Además, Metro ha creado itinerarios para que los usuarios de este transporte puedan moverse por los pasillos de forma ordenada y segura según el sentido de su marcha.

En el seminario, moderado por Patricia Hortal, coordinadora de Formación de Plena Inclusión Madrid, tanto Alberto Muñoz como Begoña Minguela, coordinadores del Servicio de Responsabilidad Corporativa de Metro de Madrid, han explicado también otras medidas que esta empresa pública ha adoptado para garantizar la desinfección o reforzar el transporte hacia hospitales.

Nueva señalización

Con el fin de comunicar tanto las acciones de seguridad como la nueva señalización, Metro ha creado una cartelería con los nuevos iconos y con instrucciones directas. En este sentido, Óscar García Muñoz, coordinador de Programas de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, ha indicado que Metro ha creado poco a poco un sistema de comunicación que abarca áreas relacionadas con la fácil comprensión para personas con más dificultades, como una Guía de Uso en lectura fácil y una tarjeta con pictogramas para personas sin comprensión lectora. Alberto Muñoz y Begoña Minguela han explicado que, dentro de esta línea, se va a actualizar esa guía, se va a crear una guía breve para explicar en lectura fácil la nueva señalización relacionada con las medidas del Covid-19, así como un documento con pictogramas para incluir en las tablets del personal de información en las estaciones. Todos estos materiales se desarrollarán en colaboración con Plena Inclusión Madrid y las entidades del servicio Adapta.

Línea de Atención para el Refuerzo de la Autonomía

Por otra parte, Alberto Muñoz y Begoña Minguela han explicado que las acciones relacionadas con una facilitación de la comunicación se enmarcan dentro del programa LARA, que responde a las iniciales de Línea de Atención para el Refuerzo de la Autonomía y se con el nombre de la primera persona que participó en el mismo. El programa LARA es una iniciativa que agrupa diversas acciones para favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a la hora de utilizar las instalaciones y desplazarse en metro. La principal es un entrenamiento individualizado para que la persona se desenvuelva por sí sola en recorridos habituales. Además, incluye acciones de formación y sensibilización a empleados de Metro de Madrid, así como acciones de concienciación entre viajeros y clientes e iniciativas para la adaptación de la información a formatos comprensibles.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp