Plena Inclusión Madrid

Los autogestores debaten acerca de los cambios sobre la discapacidad y la tutela que recogerá el Código Civil (Vídeo)

Encuentro de autogestores sobre los cambios en la tutela que serán recogidos en el Código Civil.

El Gobierno aprobó la reforma del Código Civil en julio de 2020. Esta reforma se tiene que tramitar ahora en el Congreso y el Senado.

La abogada María José Ruano explicó qué cambios incluye esta reforma en la capacidad de obrar de las personas con discapacidad.

El encuentro fue promovido por los autogestores de Aphisa y Aspadir. 

El grupo de autogestores de Plena Inclusión Madrid recibió información sobre los cambios en la modificación de la capacidad de obrar que introducirá la próxima reforma del Código Civil en un miniencuentro organizado por Aphisa y Aspadir, que contó con la participación de María José Ruano, asesora jurídica de Plena Inclusión Madrid.

Alrededor de 120 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo siguieron el encuentro, tanto individualmente como en conexiones grupales promovidas en distintos centros de las entidades federadas. 

El objetivo de esta jornada era resolver las dudas que pudieran surgir en torno a los cambios sobre discapacidad y tutela que incorporará la próxima reforma del Código Civil, a partir del análisis del documento en lectura fácil ‘Preguntas y respuestas: La reforma del Código Civil sobre la discapacidad y la tutela’, publicado por Plena inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

Principales dudas

María José Ruano intentó dar respuesta a preguntas como qué es la modificación judicial de la capacidad de obrar, qué son la tutela y la curatela, en qué consiste un sistema de apoyos y qué cambios introducirá la modificación próxima. Después de su intervención, los participantes mostraron su inquietud acerca de cómo afectan todas estas cuestiones en su día a día y en su capacidad para tomar sus propias decisiones.

En el miniencuentro de autogestores, además de las dos entidades promotoras, hubo participación de otras como Fundación Juan XXIII-Roncalli, Asociación Rudolf Steiner, Apadis, Club Amigos, Fundación Ser o el Centro Ocupacional Ángel de la Guarda de Madrid. Esta jornada se desarrolló en el marco del programa de ciudadanía activa y vida independiente de Plena Inclusión Madrid, que se financia con cargo a las subvenciones del IRPF de la Comunidad de Madrid.

El Proyecto de Ley de reforma del Código Civil fue aprobado por el Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria el 7 de julio de 2020 e incluye importantes cambios que podrán influir directamente en las vidas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El principal objetivo de esta reforma es adecuar la legislación sustantiva y procesal civil a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, con el avance en la lucha por potenciar la autonomía y el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ello supone.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp