Personas con discapacidad intelectual han celebrado hoy el posible acuerdo para modificar el artículo 49 de la Constitución.
Se trata de cambiar el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’
La presidenta de la Plataforma Estatal de Representantes, Maribel Cáceres, dice que es un gran logro para la dignidad de las personas.
Cristina Paredero, codirectora de la Plataforma, destaca que va a cambiar la imagen que tiene la sociedad de las personas con discapacidad.
Javier Luengo, que intervenía hoy en Ondamadrid, ha dicho que confía en poder celebrarlo pronto. También se ha referido a la necesidad de ese cambio al que obliga la Convención de las Naciones Unidas.
Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Plataforma Estatal de Representantes de Plena inclusión España han celebrado lo que parece el principio de un acuerdo que se traduzca en sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ en la Constitución Española.
Se trata de una reivindicación histórica del movimiento de la discapacidad, con el paraguas del CERMI, que aboga por la modificación de la terminología incluida en el artículo 49 de la Carta Magna.
“No puede ser de otra manera”
En una entrevista ofrecida el viernes en el programa Buenos Días Madrid de la radio autonómica, Ondamadrid, se colaba también este principio de acuerdo ante el que el director general de Plena Inclusión Madrid se mostraba esperanzado.
“Estoy convencido de que este paso se va a dar porque no hay otra posibilidad” aseguraba, antes de referirse a la responsabilidad política para adaptar la normativa y la terminología a las exigencias de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Luengo destacaba la importancia del lenguaje. “Cómo nos referimos a las personas determina la imagen social de esas personas”, ha dicho. Para el director de la federación madrileña, hay cosas que son tan de “sentido común” que no se puede tardar tanto en un cambio que están pidiendo las propias personas con discapacidad. “Confiamos en que podamos estar celebrando esa modificación más pronto que tarde” afirmó.
📻 @Javier_luengo ha celebrado hoy en @ondamadrid el principio de acuerdo para cambiar el término 'disminuidos' de la Constitución.
— Plena Inclusión MAD (@PlenaMadrid) January 26, 2023
🗣️ "Llevamos muchos años demandándolo y ha llegado el momento de que se modifique de una vez por todas".
📡@BuenosDiasOM https://t.co/6mUnrIJB1i pic.twitter.com/K5a98WVmth