Plena Inclusión Madrid

Músicos profesionales de la OCNE y un grupo de personas con TEA crean una banda sonora en el proyecto «Big Bang»

Big Bang es un proyecto musical con personas con Trastorno del Espectro Autista.

El proyecto está desarrollado por Plena Inclusión Madrid, la Orquesta Nacional de España y Fundación Repsol.

Las personas con TEA y un grupo de músicos profesionales crean una banda sonora.

La banda sonora se usará con imágenes del espacio.

Plena Inclusión Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y Fundación Repsol desarrollan el proyecto «Big Bang», en el que músicos profesionales de la OCNE y ocho  personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se reúnen para crear una obra artística bajo la dirección creativa musical de Juanjo Grande.

El fin del proyecto es crear una banda sonora para musicalizar las imágenes de galaxias, planetas y nebulosas tomadas por el telescopio espacial Hubble. Todo ello, inspirado en la obra musical “Los Planetas”, del compositor británico Gustav Holst.

Big Bang se compone de distintos talleres, todos ellos realizados en las instalaciones del Auditorio Nacional con un funcionamiento similar. En cada uno de ellos, los músicos profesionales marcan unas pautas musicales a las que las personas con TEA, respaldados por sus personas de apoyo, responden con instrumentos Orff (de percusión sencilla), su voz o dispositivos móviles o tecnológicos.

Los participantes en la creación de esta composición musical pertenecen a las asociaciones Pauta, Cepri y ProTGD, integrantes del grupo Autismo Plena Inclusión Madrid.

Big Bang busca transformar a las personas a través del Arte, y forma parte del proyecto Más Cultura, Más Inclusión que desarrollan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Descubre más sobre el proyecto en esta entrevista con Juanjo Grande

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp