Plena Inclusión Madrid

Nace la Plataforma Estatal de Representantes

Casi 500 personas han asistido a la presentación de la Plataforma Estatal de Representantes con Discapacidad Intelectual.

El acto se ha celebrado en Toledo. 

Muchas autoridades como la Reina Letizia, el presidente Pedro Sanchez, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón.

Al acto han acudido miembros del Comité de Representantes de Plena Inclusión Madrid. 

Celeste Álvarez ha firmado el acta de constitución de la Plataforma. Miguel Iglesias ha conducido una mesa de trabajo. Kiko Mora y Pilar Rodríquez Avial han presentado cómo trabajan en el Comité. También Kokus y Silvia Maroto, han seguido con atención este evento. 

Más de medio millar de representantes personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado hoy, presencialmente y online, en Toledo en la constitución, por primera vez en España, de una plataforma estatal de representación plural y en la que ellas y solo ellas tienen el protagonismo, la voz y el poder de decisión, la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

El acto de constitución y presentación de esta Plataforma ha realizado un breve recorrido por la historia del movimiento asociativo Plena Inclusión y algunos de sus hitos más destacados, especialmente en el empoderamiento, visibilidad y liderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Diferentes autoridades han mostrado su apoyo a la nueva Plataforma durante el acto. Su Majestad La Reina Doña Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente de Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entre otras.

Presencia del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid

Varios miembros del Comité Autonómico de Representantes viajaron a Toledo para participar en este evento. Celeste Álvarez, Kiko Mora, Pilar Rodriguez-Avial ‘Piluka’, Miguel Iglesias, Jorge Alonso ‘Kokus’ y Silvia Maroto.

celeste Álvarez firma el acta de constitucion de la plataforma estatal de personas con discapacidadDurante la presentación de la Plataforma, Celeste Álvarez fue una de las personas en cargadas de firmar el acta de constitución, mientras que Miguel Iglesias, Piluka y Kiko tuvieron un papel muy activo conduciendo la mesa de trabajo sobre el coliderazgo y presentando el funcionamiento del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusion Madrid, respectivamente.

Para todos los asistentes ha sido una jornada muy emocionante. Kokus incluso reconoce haberse contenido las lágrimas.

‘Ha habido palabras super bonitas. Ha sido muy emocionante también ver a tantas autoridades apoyándonos, es una gran oportunidad de darnos a conocer. La constitución de esta plataforma nos ayuda a participar más en sociedad» – Kokus-

Otras Valoraciones

Como no podía ser de otra manera, las personas con discapacidad intelectual han sido las verdaderas protagonistas de este acto. “La historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones, ni opinar”, explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y una de las líderes destacadas de la Plataforma. 

“Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el ‘El Poder de las Personas’” – Maribel Cáceres

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp