Plena Inclusión Madrid

Nerea Cuervo comparte su experiencia sobre participación política en un encuentro en la Fundación Garrigou

Fundación Garrigou ha organizado un encuentro con Nerea Cuervo.

Nerea es una mujer con discapacidad intelectual que se ha presentado dos veces a las elecciones con el PSOE de Tres Cantos.

En ninguna de esas dos ocasiones ha sido elegida concejala.

Nerea ha compartido en el encuentro su experiencia en la participación política.

También ha contado su trabajo por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, su lucha por que las personas con discapacidad intelectual puedan votar

La Fundación Garrigou ha organizado un encuentro sobre la participación política de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que ha contado con la presencia de Nerea Cuervo, incluida en dos ocasiones en las listas electorales del PSOE de Tres Cantos. En el acto, dirigido a los alumnos y las alumnas de Programas Profesionales y Transición a la Vida Adulta del Centro de Educación Especial María Corredentora, Nerea compartió su experiencia en la participación política y su contribución en la lucha por la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad.

El evento estaba encuadrado en la campaña #YoParticipo, con la que la Fundación Garrigou pretende promover la participación de las personas con discapacidad intelectual en las decisiones que afectan a sus vidas en todos los ámbitos de la sociedad.

Nerea Cuervo tiene una larga relación con la reivindicación del derecho a participar en la vida política de las personas con discapacidad intelectual. Su experiencia, que ha sido recogida en el documental “Como los demás”, comenzó en las primeras elecciones en las que pudo votar y en las que fue elegida para formar parte de una mesa electoral, algo que le resultó imposible por sus problemas de lectoescritura. Se propuso entonces mejorar sus competencias en lectura y escritura y el PSOE de Tres Cantos le garantizó que, si lo conseguía, sería interventora en los siguientes comicios al Parlamento Europeo.

Precisamente ante los parlamentarios comunitarios intervino en 2019 para pedir el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual en todos los países de la Unión Europea, tan importante para ella como otros muchos derechos por los que aún hay que trabajar. “Derecho a ir a una discoteca, a poder vivir con mi pareja si me apetece, a poder trabajar”, comentó en el encuentro en la Fundación Garrigou. 

Recuperación del derecho al voto

Nerea Cuervo tuvo un destacado papel en la defensa del derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual, recuperado con la reforma de la Ley Electoral aprobada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2018.

Ahora, tiene claro que su objetivo es continuar «trabajando para ser elegida concejala” de su población, Tres Cantos, en las próximas elecciones municipales de su municipio.

Tras su intervención, Cuervo respondió a las preguntas de las personas asistentes, que le dieron las gracias por su labor, se interesaron por su trabajo en el partido y le cuestionaron acerca del proceso para aprender a leer y escribir.

La vicepresidenta de Fundación Garrigou, Cristina Gerechter, afirmó que Nerea Cuervo es un ejemplo para todos y animó a los presentes a trabajar por sus objetivos. “Podéis conseguir lo que os propongáis”, concluyó.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp