Plena Inclusión Madrid

‘No dejar a nadie atrás’, también en lo digital

Plena Inclusión Madrid celebró un seminario sobre brecha digital.

Inauguró el seminario Silvia Sánchez, directora de Relaciones Externas y Comunicación de Plena Inclusión Madrid. 

Sánchez dijo que todavía existen barreras para acceder y usar la tecnología. 

También indicó que la tecnología debe ser diseñada para que la utilicen todas las personas. 

Dijo que es importante que se hagan visibles las dificultades para que la transformación digital no deje a nadie atrás.  

En el seminario participaron:

  • La Asociación Madre Coraje, con un proyecto que lucha contra la desigualdad que se produce en la educación por falta de recursos económicos y nivel educativo en las familias. 
  • Cruz Roja Comunidad de Madrid, con un proyecto de capacitación digital para la inserción laboral
  • Grandes Amigos, con un proyecto de acompañamiento digital a personas mayores que viven solas
  • Federación Nacional Aspaym, con un proyecto de formación en las relaciones digitales con la Administración y en ciberseguridad. 

Medio centenar de personas asistieron al seminario Brecha Digital y colectivos en riesgo de exclusión social, organizado por Plena Inclusión Madrid en el marco de su proyecto Aulas Tecnológicas, financiado por la Comunidad de Madrid a través del 0,7% del IRPF. 

El seminario fue inaugurado por Silvia Sánchez, directora de Relaciones Externas y Comunicación de Plena Inclusión Madrid, quien destacó que aunque hay diferencias entre los colectivos, todos comparten tres barreras principales a la hora de acceder a la tecnología: la relativa a la información,  la económica y la del uso, en las que es preciso trabajar desde todos los ámbitos: administraciones, empresas y entidades, para paliarlas. Si entre todos no tratamos de cerrar la brecha digital, estaremos ahondando la brecha social y por tanto la desigualdad.

Sánchez indicó que es  fundamental que la tecnología se adapte desde el inicio, desde su diseño, para que pueda ser utilizada por todas y cada una de las personas. El diseño universal ha de estar basado en lo social. Hay que trabajar en ese sentido porque -explicó- no podemos dejar que la gran oportunidad que puede suponer la transformación digital se haga al margen de una parte importante de la sociedad.

Por eso es importante, destacó Sánchez, que las organizaciones sociales hagamos visibles las necesidades de los colectivos excluidos digitalmente para que de verdad la transformación digital responda al principio de los ODS de no dejar a nadie atrás.

Capacitación digital en la formación y en el empleo

A lo largo del seminario, los participantes pudieron conocer proyectos liderados por organizaciones del tercer sector como Madre Coraje, Cruz Roja, Grandes Amigos y Federación Nacional Aspaym, que de una u otra forma tienen como objetivo capacitar a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad en las nuevas tecnologías y contribuir así a reducir la brecha digital.  

El proyecto DigiEdu4all presentado por María José Bel, responsable de área de Educación para el Desarrollo de la Asociación Madre Coraje, lucha contra la desigualdad en la educación por causa económica y educativa, y propone desarrollar las competencias pedagógicas del docente identificando hasta 18 variables a tener en cuenta para crear una unidad didáctica online que sea inclusiva.

Marta Albuerne, coordinadora de empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid, presentó el proyecto Empleando Digital, que trata de hacer que los colectivos vulnerables no se queden fuera de la transformación digital, concretamente en el ámbito del empleo. El proyecto perfecciona las competencias digitales de los equipos de inserción laboral y mejora la empleabilidad de los participantes en el mercado laboral. 

Frente a la soledad y en la Administración

Yolanda González, coordinadora de voluntariado y desarrollo técnico de Asociación Grandes Amigos, presentó el proyecto Kilómetro 0 Digital, con el que desde la organización actúan sobre las causas y consecuencias de la soledad entre las personas mayores. El proyecto realiza un acompañamiento digital y facilita los vínclulos de confianza entre las personas. 

Marta Tante, coordinadora de programas de la Federación Nacional Aspaym presentó un proyecto de capacitación en las relaciones digitales con la Administración, así como para abordar la ciberseguridad en las nuevas tecnologías. El proyecto, con un lustro de trayectoria, supuso la apuesta de la organización para capacitar a su colectivo en el uso de los servicos telemáticos y de los productos de apoyo. 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp