Plena Inclusión Madrid

Las 10 noticias más leídas en la web de Plena Inclusión Madrid en 2020

Recopilamos las 10 noticias más leídas en nuestra página web en 2020.

Todas las noticias están relacionadas con el coronavirus.

Algunas de las noticias más leídas han sido sobre actividades que se podían hacer en el confinamiento.

Otras han sido sobre la situación de las familias durante el confinamiento.

El año 2020 pasará a la historia por la pandemia de coronavirus que obligó a cambiar el concepto de trabajo, docencia, ocio y relaciones sociales, además de poner en evidencia la vulnerabilidad de ciertos colectivos, como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Realizamos un balance de los 12 meses del año a través de las noticias más leídas de nuestra página web, todas ellas relacionadas con la crisis sanitaria de la COVID-19 y, especialmente, con los meses en los que la población debió permanecer confinada.

1. Necesidades de personal laboral y voluntario de las entidades de Plena Inclusión Madrid por el coronavirus

Para cubrir las necesidades de refuerzo en los equipos de las entidades federadas desde el comienzo de la crisis sanitaria (15 de marzo), publicamos de forma regular ofertas de empleo y posibilidades de voluntariado para todos aquellos perfiles especializados que pudieran contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La buena acogida que tuvo esta información hizo que se convirtiera en una publicación regular en la página de Plena Inclusión Madrid que se actualiza constantemente con la demanda de las entidades. 

2. Libros y cuentacuentos infantiles para celebrar el Día del Libro en confinamiento

El Día del Libro (23 de abril) fue solo una de las fechas destacadas que en 2020 no pudo celebrarse de manera convencional debido al confinamiento. Por ello, y con el objetivo de ofrecer un entretenimiento para los niños y las niñas que permanecían en sus casas, se publicó una recopilación de libros, publicaciones coloreables y cuentacuentos virtuales que se convirtió en la segunda publicación más leída del año.

3. Qué hacer con los niños en casa: actividades, juegos y herramientas para mantenerlos entretenidos 

En línea con la noticia anterior, las recomendaciones sobre actividades para hacer en casa con menores con discapacidad intelectual o del desarrollo sirvió de referencia a los padres y madres durante el confinamiento. La información incluye juegos y herramientas digitales, recomendaciones musicales, visitas online, etc. 

4. Las residencias de las que no hablan los medios: el esfuerzo de los profesionales y entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

A principios de abril, con el impacto de la COVID-19 en las residencias de mayores y su repercusión en los medios de comunicación, quisimos visibilizar la realidad de las residencias de discapacidad intelectual, donde más de un millar de profesionales de 40 entidades federadas acudían cada día a su puesto de trabajo. En estas residencias, se realizó un esfuerzo extraordinario por mantener la atención de calidad a alrededor de 2.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo -muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo- con recursos y los equipos de prevención individual (EPI) limitados.

5. Plataformas oficiales de voluntariado para colaborar durante la crisis del coronavirus

La pandemia impulsó la solidaridad de quienes, incluso en los momentos más delicados de la crisis sociosanitaria, quisieron contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para guiar a estas personas interesadas en acciones de voluntariado, recopilamos en una publicación las principales plataformas oficiales que ofertaban este tipo de puestos dentro de la Comunidad de Madrid. Se trataba principalmente de ayuda para realizar actividades cotidianas, como hacer la compra o pasear a los perros, pero también tuvo una gran acogida una iniciativa para escribir cartas de apoyo a las personas enfermas hospitalizadas.

6. Consejos para sobrellevar el aislamiento por el coronavirus (infografías)

Durante las primeras semanas del confinamiento, muchas personas buscaban información sobre cómo sobrellevar un periodo de tiempo indeterminado y marcado por la incertidumbre sin salir de casa. Estas infografías aportaban algunos consejos para mejorar la convivencia de las familias y mejorar el bienestar de los individuos.

7. Mindfulness comprensible

Durante las semanas del confinamiento decretado por el estado de alarma se disparó la búsqueda de actividades virtuales para mantener unos hábitos saludables y fomentar el bienestar emocional. El proyecto de mindfulness comprensible fue creado por Plena Inclusión Madrid con el Servicio de Salud Laboral y el Servicio Adapta para acercar el mindfulness a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Consiste en una serie de ejercicios que se pueden realizar en casa, pero que necesitan de ayuda de un profesional si no se tiene experiencia previa.

8. Docencia en casa, temor a los paseos y preocupación por el trabajo. Así han vivido las familias el confinamiento por la COVID-19

En mayo, después de dos meses de confinamiento, quisimos visibilizar la situación de las familias de menores con discapacidad intelectual o del desarrollo y saber cómo habían vivido las primeras semanas de la pandemia. En estas entrevistas se puso de relieve la brecha digital que sufre el colectivo, las dificultades para seguir el curso escolar a distancia y las complicaciones de los padres y las madres de estos menores para conciliar la vida laboral y personal.

9. Una encuesta a familias refleja el elevado impacto emocional que ha generado la COVID-19

La preocupación por las familias se fue incrementando a medida que pasaban las semanas y se posponía el regreso de las personas con discapacidad a sus centros y sus rutinas habituales. Por ello, a principios de mayo quisimos conocer el impacto que la COVID-19 había tenido en los hogares con una encuesta en la que participaron más de 1.000 personas y que evidenció que una de cada tres familias vivía la situación con sobrecarga, estrés y grandes dificultades emocionales. Un 81% de los encuestados expresó su necesidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo retomaran sus actividades cotidianas y una gran proporción reclamó la necesidad de respiros.

10. Consejos para la prevención de la transmisión del coronavirus

La información de servicio se convirtió en una prioridad desde el comienzo de la pandemia con el fin de intentar transmitir de la manera más sencilla posible qué estaba sucediendo y qué medidas había que aplicar para frenar la transmisión del coronavirus. Una de las noticias más leídas de 2020 fue la primera publicación acerca de las medidas de prevención ante la COVID-19, sencillos consejos que se han mantenido vigentes mucho después de finalizar el confinamiento. 

Imagen: Bogdan Dreava (Noun Project)

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp