Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión Madrid presentó las novedades del nuevo procedimiento para la valoración del grado de discapacidad que entrará en vigor en abril

Javier Zugasti ha participado en la elaboración del baremo de discapacidad. 

Javier presentó las novedades de este baremo que empezará a utilizarse en abril de 2023.

  • El nuevo baremo actualiza la definición de discapacidad intelectual. 
  • Actualiza la terminología y se refiere a los apoyos
  • También incluye los trastornos del desarrollo
  • El baremo analizará las dificultades de la persona en la vida diaria
  • También recogerá su opinión a través de un cuestionario de desempeño
  • Identificará las barreas del entorno que hacen que la persona no pueda acceder, usar o participar de bienes, servicios y actividades

Un seminario Online organizado por Plena Inclusión Madrid presentó las novedades incluidas en el nuevo procedimiento para la valoración del grado de la discapacidad que entrará en vigor el próximo 20 de abril de 2023.

De la mano de Javier Zugasti, miembro de la comisión de discapacidad que ha trabajado en la publicación del nuevo baremo de discapacidad, las personas asistentes pudieron conocer las modificaciones de este nuevo baremo para el reconocimiento de la discapacidad que sustituirá al actual (data de 1999) y que se adapta a la perspectiva de derechos humanos impulsada por la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

No sólo cociente intelectual

Una de las principales novedades de esta propuesta es el hecho de que, si bien el cociente intelectual sigue teniendo un peso fundamental en el cómputo global, se añaden valoraciones relacionadas con la deficiencia global, las limitaciones en la actividad, el baremo de desempeño y barreras ambientales.

Así, destaca por la actualización en la clasificación de la discapacidad intelectual, que amplía los criterios de orientación, actualiza las pruebas diagnósticas, actualiza la terminología e incorpora aquella referida a los apoyos y a su intensidad y, no menos importante, por la incorporación los trastornos generalizados del desarrollo.

Limitaciones para la vida diaria y barreras del entorno

El nuevo baremo tendrá en cuenta las limitaciones de la persona en su vida diaria, siendo aquí donde se manifieste la mayor dificultad de algunas personas para realizar actividades frente a otras con igual coeficiente intelectual.

Además la persona con discapacidad, o esta con su familia, podrán responder un cuestionario de desempeño a través de una encuesta, y se identificarán las barreras que presenta en el acceso y uso a productos, tecnología, entorno natural, relaciones personales, actitudes, servicios y políticas públicas, reflejando de esta manera que la discapacidad es el resultado de la relación de la persona con su entorno.

La jornada forma parte de las acciones desarrolladas por el Servicio de Información y Orientación de Plena Inclusión Madrid, que cuenta con la financiación del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. 

Puedes descargar la presentación del experto Zugasti en este enlace, o volver a escuchar su presentación en el siguiente vídeo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp