Hay una nueva definición de la discapacidad intelectual.
Plena inclusión ha organizado un encuentro por internet para explicar la nueva definición.
En el encuentro, nuestro director Enrique Galván ha hablado con el experto Miguel Ángel Verdugo.
A partir de ahora, entendemos así
la discapacidad intelectual:
- Es la limitación del funcionamiento intelectual. Es decir, te cuesta comprender o razonar.
- Es una limitación de la conducta adaptativa, en temas como los conceptos, las relaciones sociales o la prácticas. Por ejemplo: te cuesta adaptarte
a los cambios que ocurren
en tu familia, en el trabajo o en el mundo.
- Todo esto ocurre antes de los 22 años.
Plena Inclusión España organizó el pasado martes, 1 de febrero, un encuento online entre el director de Plena inclusión, Enrique Galván, y el experto Miguel Angel Verdugo, para explicar y conocer la nueva definición.
Tal y como se pudo conoccer en este encuentro, desde ahora se entiende por discapacidad intelectual lo siguiente:
- Es la limitación del funcionamiento intelectual. Es decir, te cuesta comprender o razonar.
- Es una limitación de la conducta adaptativa, en temas como los conceptos, las relaciones sociales o la prácticas. Por ejemplo: te cuesta adaptarte a los cambios que ocurren en tu familia, en el trabajo o en el mundo.
- Todo esto ocurre antes de los 22 años.
Esta nueva definición es muy importante porque cambia la forma en que se entiende la discapacidad intelectual, la forma de apoyar a las personas con discapacidad intelectual y las ayudas que se dan a las personas con discapacidad intelectual.
La nueva definición no se basa en las dificultades de las personas, sino en cómo han de ser apoyadas. El objetivo es por tanto, diseñar y desarrollar sistemas de apoyos que sean centrados en la persona, globales, coordinados, orientados a resultados y para la toma de decisiones, y basados en la evidencia.
Hasta ahora, la edad en la que aparecía la discapacidad intelectual era antes de los 18 años. Ahora, esa edad sube hasta los 22. Esto se debe a que el desarrollo de las personas continúa pasados los 18 años, y porque de esta forma se identifican mejor las necesidades de las personas.
Puedes leer en lectura fácil esta información en este enlace.