Plena Inclusión Madrid

Una nueva encuesta del INE muestra un incremento de personas con discapacidad en España del 14% respecto a las de 2008

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la nueva encuesta sobre personas con discapacidad en España. 

Esto son algunos de los datos:

  • Hay más de medio millon de personas con discapacidad en España ahora que en 2008.
  • Hay más mujeres con discapacidad que hombres.
  • Los problemas de movilidad son los más frecuentes entre personas con discapacidad. 
  • La franja de edad que más ha crecido en personas con discapacidad es la de 6 a 24 años
  • El 19% del alumnado estudia en educación especial.
  • 12 de cada 100 niños y niñas que necesitan adaptación curricular y apoyos en la escuela no las recibió. 
  • Las personas con problemas de aprendizaje son las que más dificultades tienen en el acceso a las tecnologías. 
  • Las cuidadoras de personas con discapacidad son fundamentalmente mujeres. Primero las madres, y luego las hermanas. 

La nueva encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (edad) del INE, publicada esta semana, refleja un incremento en el número de personas con discapacidad del 14% respecto a la última encuesta, realizada en 2008. Se trata de un incremento de más de medio millón de personas, que deja la cifra total de personas con alguna discapacidad en España, en 4,38 millones.

Del total de personas con discapacidad, 2,55 millones eran mujeres (un 11,9% más) y 1,77 millones, hombres (un 17,1% más), situando la tasa de discapacidad en 81,2 por mil entre los hombres, y en 112 por mil entre las mujeres.

El mayor incremento, en menores y jóvenes de 6 a 24 años

Los problemas de movilidad fueron el tipo de discapacidad más frecuente, con una tasa de 54 por mil habitantes, y único grupo de edad en el que aumentó significativamente la tasa de discapacidad respecto a 2008 fue en la franja comprendida entre 6 y 24 años. La variación respecto a 2008 en el grupo de edad de 6 a 15 años es de 18 puntos, mientras que de 16 a 24 asciende al 34. Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar entre quienes tienen de 35 a 44 años y de 70 a 74 años.

En el grupo de menores de edad, son las dificultades de aprendizaje y de aplicación del conocimiento al desarrollo de tareas y los problemas de comunicación los más frecuentes, alcanzando al 55,9 y el 49,8% de la población, respectivamente.

Educación y empleo

Adaptaciones curriculares personas con discapacidad Entre el grupo de personas con discapacidad de 6 a 15 años, el 20% del alumnado estaba matriculado en centro ordinario sin apoyo, y el 19,3 en especial. De aquellos que requieren adaptaciones curriculares un 52% refieren recibirlas, mientras que un 24 las considera insuficientes y hasta un 12,7% del alumnado con problemas de aprendizaje que declaró requerir adaptaciones curriculares o apoyos, no llegó a recibirlas.

En la franja de mayores de 16 años, el 33% del alumnado ha recibido las adaptaciones y apoyos necesarios, para un 12,6% fueron insuficientes y un 17,7% no llegó a recibirlos.

Los datos referentes al empleo evidencian que las menores tasas de ocupación se encuentran entre la población con dificultades de aprendizaje (4%), de autocuidado (7%) de interacción y relaciones personales (8%) y de comunicación (8%)

Brecha digital y situaciones de discriminación

La encuesta evidencia cómo el acceso y uso de las nuevas tecnologías es más difícil con la edad. Casi el 40% de las personas con discapacidad tuvo dificultades en este ámbito, siendo las personas con problemas de aprendizaje las que más dificultad encontraron.

La encuesta revela que cuatro de cada 10 niños y niñas con discapacidad de hasta 15 años se han sentido discriminados en el entorno escolar. Para los mayores de 16, la percepción afecta a dos de cada 10. Las personas cuya discapacidad afectaba a las interacciones y relaciones personales han sido las que han declarado sentir con mayor frecuencia situaciones de discriminación, tanto en el ámbito escolar como en el laboral.

Rostro de mujer

Los datos de la encuesta revelan asimismo que no sólo la discapacidad afecta más a la mujer, sino también a su entorno. En este sentido, la encuesta indica que el 63,7% de las personas cuidadoras son mujeres. Cuando el cuidado lo asumen los familiares, entre menores de 44 años la tarea la asume en el 60% de los casos la madre, y cuando la persona con discapacidad es mayor de 80, el 41% por las hijas frente al 18% por los hijos.

Los microdatos de la encuesta se publicarán el próximo 28 de abril aunque este avance se ha publicado en nota de prensa.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp