Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid aprueba un nuevo texto estatutario que impulsa la participación de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias

Plena Inclusión Madrid ha actualizado sus estatutos. 

Las novedades pretenden:

  • Impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual y su incorporación a la Junta Directiva
  • Impulsar la participación de las familias
  • Mejorar la transparencia
  • Comprometerse con la igualdad entre hombres y mujeres

Plena Inclusión Madrid ha aprobado en Asamblea Extraordinaria, celebrada este 7 de abril de 2022, una actualización de sus estatutos que se caracteriza por impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y sus familias. El nuevo texto recoge dos nuevos órganos de participación: el Comité de Representantes y un Consejo de Familias y deja abierta la decisión de crear un Comité de Ética a la Junta Directiva, para que actúe como órgano consultivo.

El Comité de Representantes, constituido en enero de 2020, se incorpora como órgano de participación a los estatutos como reflejo del compromiso de la organización por impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual en los espacios de toma de decisiones. El nuevo texto recoge además, su incorporación a los órganos de gobierno ya que las personas que integran el Comité podrán proponer a las candidatas para formar parte de la Junta Directiva, decisión que tomará la Asamblea General que podrá votar a un máximo de dos de ellas.

El impulso a la participación de las familias se introduce de la mano de la creación del Consejo de Familias y del requisito para las entidades que ingresen en el movimiento asociativo, de contar de forma mayoritaria en sus patronatos y juntas directivas del perfil familiar o en su caso, de disponer de un órgano de participación que asegure su voz e intervención en la toma de decisiones de la entidad.

Transparencia y buen gobierno

Impulsar y mejorar la transparencia y el buen gobierno de las organizaciones que forman parte de Plena Inclusión Madrid es otra de las novedades que recogen los nuevos Estatutos aprobados, que exigen a las entidades que solicitan ingresar en Plena Inclusión Madrid miembro el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos o el compromiso de implementarlos en el plazo máximo de un año, plazo con el que también contarán los miembros actuales para adecuarse y acreditar su cumplimiento ante la Junta Directiva.

La última de las novedades significativas que recoge el nuevo texto se refiere al compromiso de la organización con el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En virtud de este principio, y de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, el nuevo texto revisa toda su terminología teniendo en cuenta criterios de género y de los nuevos modelos para la prestación de apoyos a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo incorporando términos como la desinstitucionalización, la intersectorialidad y las situaciones de especial vulnerabilidad.

Valoraciones

Celeste Álvarez, una de las integrantes del Comité de Representantes, ha valorado muy positivamente este cambio en los estatutos. Estoy encantada de conocer esta noticia, ha dicho, “porque tenemos derecho y merecemos estar en los espacios de toma de decisiones como la Junta Directiva” 

Comparte también su satisfacción por esta «muy buena» decisión Piar Fernández, mientras que para Jorge Alonso, Kocus, la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la junta directiva de Plena Inclusión Madrid permitirá «que aprendamos un montón las dos partes».

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp