Plena Inclusión Madrid

“La oferta cultural, de ocio y deporte para la infancia con discapacidad es escasa, limitada y limitante”

CERMI ha organizado una jornada sobre actividades de ocio para la infancia con discapacidad.

Plena Inclusión Madrid ha participado en esta jornada. 

El director general, Javier Luengo, ha dicho que hay poca oferta de ocio para personas con discapacidad. 

En la jornada se han pedido actividades accesibles e inclusivas. 

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, participó el pasado viernes 15 de julio en una jornada organizada por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Luengo aseveró que la oferta en todo lo que tiene que ver con el acceso a la cultura, ocio y deporte para niños y niñas con discapacidad es “escasa, limitada y limitante”, en una mesa redonda en la que todos los ponentes coincidieron en que el ocio educativo tiene un efecto positivo sobre el desarrollo personal y social de los niños y niñas.

Durante la jornada, CERMI demandó actividades de ocio accesibles e inclusivas para los niños y niñas con discapacidad a los que se niega el acceso a campamentos, excursiones, prácticas deportivas, viajes culturales o de ocio pretextando la imposibilidad de acogerlos por falta de personal o recursos adecuados.

La visión de las familias

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, demandó “que todos los campamentos sean inclusivos” y que no supongan un sobrecoste a las familias el tener hijos con discapacidad.

En la mesa redonda ‘La visión de las familias’, María Isabel Perogil, Silvia García y Manuela Martínez, madres de niños y niñas con discapacidad de Badajoz, Sevilla y Murcia, denunciaron la discriminación que sufre la infancia con discapacidad a todos los niveles y, concretamente, en el acceso a las actividades de ocio. Todas coincidieron en que hay pocas actividades y que la lucha sigue.

La importancia del juego

A lo largo de la jornada varias de las ponencias pusieron de relieve la importancia del juego en la infancia con discapacidad. Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia afirmaba que “el juego y la recreación son esenciales para la salud y bienestar del niño” y añadía que “son una forma de participar en la vida cotidiana y tienen un valor intrínseco para los niños por el disfrute y el placer que causan”.

En ese sentido se pronunciaba también Myriam Cabrera, directora de la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, quien aludía a una “falta de conciencia generalizada sobre la importancia fundamental del derecho al juego y esparcimiento de todos los niños y niñas”, así como de “la poca visibilidad” acerca del tema.

Superar el capacitismo

Tras las experiencias compartidas en la jornada Gregorio Saravia, delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la convención de la ONU, destacó que “las personas con discapacidad y sus familias se encuentran con barreras constantes para disfrutar del ocio” y recordó que “estos hechos son denunciables y punibles. 

Pilar Villarino, que clausuró la jornada destacó el gran problema social que supone el capacitismo, del que dijo “está muy metido en nuestra sociedad y es una realidad contra la que tenemos que luchar”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp