Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Plena Inclusión Madrid celebra el Día Mundial del Ocio, que tiene lugar el 16 de abril, reclamando un ocio inclusivo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con el lema “No es un lujo, es un derecho”, la federación de entidades expone el derecho de las personas con discapacidad intelectual a disfrutar en igualdad de condiciones que los demás.
A través de redes sociales y en el soporte exterior de una pantalla gigante ubicada en el Metro de Gran Vía, se difundirá un vídeo en el que se reivindica la gratuidad en el acceso al ocio de las personas de apoyo para que no se genere un sobrecoste económico en el bolsillo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Normalmente, los apoyos son proporcionados por servicios de ocio de la red de entidades de la federación o costeados por los usuarios. “Disfrutar de diferentes planes con amigos y conocidos no puede ser un privilegio, ya que el ocio juega un papel fundamental en el desarrollo individual de las personas y en el avance de la sociedad”, ha afirmado el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho.
“Socializar, practicar deporte, salir de fiesta, ir a un concierto, son planes de ocio y también son un derecho, y solo mediante la accesibilidad y mediante medidas inclusivas podemos garantizar que todos hacemos uso del mismo”, ha asegurado.
Actividades libremente elegidas y en comunidad
El presidente de la federación también ha señalado que la gratuidad en el acceso a bienes y servicios de los apoyos personales es una iniciativa que, de aprobarse, eliminaría muchas de las dificultades que viven en su día a día las personas con discapacidad intelectual. “Les permitiría disfrutar de actividades libremente elegidas y en comunidad, ya que los apoyos facilitan que pasen un buen rato sin preocupaciones”, ha destacado.
Desde el movimiento asociativo de personas con discapacidad apuestan por crear entornos inclusivos que favorezcan las relaciones personales entre personas con y sin discapacidad y transitar de las figuras de profesionales y voluntarios a una red de apoyos naturales en la comunidad.