Plena Inclusión Madrid

Odismet alerta de la precariedad del empleo de las personas con discapacidad ya antes de la pandemia

Odismet ha publicado su sexto informe sobre discapacidad y empleo.

Odismet es el Observatorio de discapacidad y mercado de trabajo en España. Depende de la Fundación Once.

El informe dice que las personas con discapacidad tienen más dificultades para encontrar trabajo y reciben un salario menor.

Se ha realizado con datos de 2019, antes de la pandemia. Odismet cree que los datos de 2020 van a ser aún peores.

Odismet, el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España de Fundación Once, ha publicado su sexto informe sobre la situación sociolaboral de las personas con discapacidad, un documento que pone de relieve que estas personas afrontaron ya la pandemia de COVID-19 desde una posición de precariedad y dificultad de acceso al empleo. El estudio ha sido realizado con datos anteriores a la crisis provocada por el coronavirus, por lo que Odismet advierte de que los datos se habrán agravado con toda seguridad en el último año.

Uno de los aspectos más preocupantes que destaca el informe es que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad (el 25,9%) tenía empleo en 2019, una cifra muy inferior a la de las personas sin discapacidad empleadas (66,9%).

El informe de Odismet resalta, además, que los contratos realizados a las personas con discapacidad son más precarios que los del resto de la población, con las dificultad añadida de que el elevado índice de rotación que afecta a todos los trabajadores en general (con una media de 2,94 empleos distintos al año) perjudica aún más a este colectivo (2,24 empleos al año).

Las mujeres y las personas más jóvenes son quienes encuentran más dificultades para acceder al empleo, una desigualdad que se traslada también a los salarios. Estos dos grupos son los que sufren una mayor discriminación salarial, junto con las personas con discapacidad intelectual. El informe advierte de que si el salario medio bruto anual de las personas con discapacidad (19.946,2 euros) es ya mucho más bajo que el de los y las trabajadoras sin discapacidad (24.132,5 euros), en el caso de las personas con discapacidad intelectual esta cifra desciende hasta los 11.563 euros anuales.

A todo ello hay que sumar que desde 2010 el salario de las personas con discapacidad se ha reducido en 607 euros, lo que supone una significativa pérdida de poder adquisitivo que condiciona notablemente su calidad de vida. En este sentido, Odismet alerta de que casi tres de cada diez personas con discapacidad viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Desempleo de larga duración

En esta situación influye la elevada tasa de paro de las personas con discapacidad (23,9%) y que, dentro de esta, más de la mitad de las personas, casi 80.000, se encuentran en una situación de desempleo de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar. 

El sexto informe Odismet ha sido elaborado fundamentalmente con datos de 2019. Por ello, habrá que esperar hasta principios del verano, cuando se publique el Informe Anual del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para hacer un análisis exhaustivo del impacto de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad.

De momento, el Observatorio adelanta que la destrucción de contratos en 2020 comparada con el año precedente se cifra en un 30% (más de 100.000 contratos) y que se realizaron un 26,4% menos de contratos que en el periodo precedente.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp