Plena Inclusión Madrid

La Comunidad de Madrid contará con una Oficina de Atención a la Discapacidad

La Comunidad de Madrid va a crear la Oficina de Atención a la Discapacidad. 

Se va a encargar de promover y defender la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Podrán dirigirse a ella ciudadanos y ciudadanas y también organizaciones. 

Cuando se produzca una denuncia, investigará los hechos y si es necesario pondrá en marcha procedimientos sancionadores.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad que dependerá de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad. La Oficina se encargará de promover y defender la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de garantizar la protección de sus derechos.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pretende convertirse en el punto de referencia en aquellas actuaciones que garanticen la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Punto de información y asesoramiento

 La Oficina de Atención a la Discapacidad atenderá a aquellas personas físicas que manifiesten una situación de discriminación o vulneración de derechos por razón de discapacidad, así como a personas jurídicas reconocidas para la defensa de derechos colectivos, en su ámbito de competencias. Ante la denuncia de cualquier vulneración, abrirá un expediente para recabar la información que permita verificar los hechos y, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador.

La Oficina trabajará asimismo en colaboración con la OADIS, Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Inclusión social

Plena Inclusión Madrid valora positivamente las iniciativas que velan por el ejercicio en igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. “Contar con el apoyo de una Oficina de ámbito autonómico para que cualquier persona u organización pueda poner en conocimiento o denunciar una situación discriminatoria o incluso iniciar un procedimiento sancionador supone ampliar su nivel de protección ante la discriminación y el abuso y eso contribuye, en definitiva, a generar sociedades más inclusivas”. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp