Madrid tendrá una Oficina de Vida Independiente en 2020.
La creación de la Oficina ha sido incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid.
Plena Inclusión Madrid ha transmitido su agradecimiento al concejal de familias, igualdad y bienestar social.
La Oficina de Vida Independiente ofrecerá recursos y apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que quieran llevar una vida independiente.
Madrid se convertirá en la primera ciudad española que contará en 2020 con una Oficina de Vida Independiente (OVI) de carácter municipal, como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales al Ayuntamiento de Madrid para el próximo año, publicado el pasado viernes en su boletín oficial.
Plena Inclusión Madrid celebra la creación de la Oficina, que estará incluida dentro del área delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social encabezada por Pepe Aniorte. Precisamente, fue el propio Aniorte quien anunció este compromiso del Ayuntamiento durante la inauguración del Foro de Experiencias Innovadoras para personas con discapacidad, Soluciones Contagiosas.
Por ello, Plena Inclusión Madrid ha hecho llegar al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social su agradecimiento por materializar, por fin, este servicio que convertirá al Ayuntamiento de Madrid en el primero en poner en marcha un servicio de estas características.
Recursos y apoyos para personas con discapacidad
La Oficina Municipal de Vida Independiente ofrecerá recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma.
Algunos de los servicios que incluye esta propuesta son información y asesoramiento, elaboración de planes personales, servicio de asistencia personal, apoyo en la búsqueda de vivienda o asesoramiento en cuestiones de accesibilidad y participación.
La creación de la Oficina de Vida Independiente es una propuesta realizada por Daniel Díaz, una persona con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, que fue incluida en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid. Plena Inclusión Madrid abrió un proceso consultivo en el que pidió que todos aquellos que lo desearan enviasen posibles propuestas.
De acuerdo con el procedimiento establecido en los propios presupuestos participativos, el proyecto para la creación de la Oficina de Vida Independiente supero una fase previa en la que se situó entre los 10 proyectos más apoyados por los vecinos de Madrid y, ya en la fase final, obtuvo 3.297 votos, convirtiéndose así en uno de los proyectos para ejecutarse con cargo a los presupuestos participativos en el año 2018.