Plena Inclusión Madrid

Un informe analiza la participación de las personas con discapacidad en las producciones audiovisuales

Un informe analiza la participación de las personas con discapacidad en series y películas españolas. 

Solo 2 de cada 10 personajes representan a personas con discapacidad. 

La responsable de cultura de Plena Inclusión Madrid ha dicho que es necesario que las escuelas superiores de arte dramático se abran a personas con discapacidad. 

El CERMI dice que las personas con discapacidad están infrarepresentadas. 

Algunos datos del informe dicen también que:

  • La mayor parte de los personajes aparecen en temáticas hospitalarias. 
  • Las historias principales no son las de los protagonistas con discapacidad
  • Personajes con discapacidad son interpretados por personas que no la tienen
  • Existen muchos papeles de ‘malvados’ que mantienen estereotipos negativos del colectivo

 

Solo el 2,4% de los personajes de series y el 2,1% de películas representan a personas con discapacidad. Es uno de los principales resultados que se desprenden del informe realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) sobre la representación de personajes LGBTIQ+, racializados, y por primera vez, también con discapacidad en cine y series y que se ha presentado en Madrid.

A raíz de los resultados de este informe, la coordinadora del área de Cultura e Inclusión de Plena Inclusión Madrid, Ana Lozano, ha apuntado que para incrementar la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual en series y películas es necesario, entre otras cosas, que las escuelas superiores de arte dramático se abran a personas con discapacidad, posibilitando su formación profesional como actores y actrices para representar cualquier tipo de papel y no sólo el de personas con discapacidad intelectual.

Eliminar barreras de acceso

Lozano ha recordado que, entre las propuestas incluidas en el ‘Manifiesto por una cultura inclusiva’ de Plena Inclusión Madrid se incluye, entre otras, la necesidad de eliminar las barreras en los centros públicos de formación artística y técnica modificando los requisitos de acceso dado que la legislación educativa actual no les da la oportunidad de obtener la titulación exigida para acceder a este tipo de formaciones.

De la misma manera, Lozano ha destacado la labor de algunas entidades sociales como centros de formación artística, que podrían ser reconocidos, homologados e integrados en la red de centros concertados.

Escaso reflejo de la realidad social

Durante la presentación, el CERMI ha recordado que en España existen actualmente casi 4 millones de personas con discapacidad en España, lo que equivale casi a un 10% de la población total. “Hay una infrarrepresentación de las personas con discapacidad y se siguen perpetuando algunas etiquetas y estereotipos que no ayudan a reflejar la realidad”, ha declarado el presidente de la Comisión Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI, Juan Antonio Ledesma.

Para la elaboración del informe se han analizado un total de 49 películas y 51 temporadas de 49 series de ficción de 2020, como ‘Dime quien soy’, ‘Patria’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Salir del Ropero’ y desvela que sólo el 19% de las series y el 10% de las películas analizadas incluyen entre sus personajes a personas con discapacidad. Asimismo, mientras que casi el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, en la ficción estas representan al 46%, frente al 54% de hombres.

Entornos hospitalarios e historias secundarias

El documento desvela que la mayor parte de los personajes con discapacidad aparecen en series que cuentan con temática hospitalaria. En este mismo sentido, es habitual que, pese a que la persona con discapacidad sea la protagonista, las historias que se narren con mayor profundidad sean otras que le rodean, y no la suya propia.

Llama asimismo la atención que, en algunas ocasiones, los personajes con discapacidad son interpretados por personas que no la tienen; mientras que, en muchos casos, estos interpretan el papel de ‘malvados’, perpetuando las concepciones negativas de las personas con discapacidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp