Plena Inclusión Madrid

Participamos en la cuarta edición de los Encuentros En Claro

Óscar García Muñoz participó en los Encuentros En Claro. 

Óscar es el responsable de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid.

Habló de la lectura fácil para una mejor comprensión de la información. 

El responsable de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid, Óscar García Muñoz, participó el pasado 5 de octubre en la cuarta edición de los Encuentros En Claro, los encuentros por el lenguaje claro en el mundo hispanohablante.

García Muñoz destacó la importancia de que la lectura fácil tenga un espacio en estos encuentros sobre lenguaje claro. A lo largo de su intervención explicó la diferencia entre ambos conceptos y las barreras a las que presentan personas que pueden tener dificultades de comprensión lectora cuando no encuentran en la lectura nada que les sugiera estar invitados a leer.

Experiencias como Salud más Fácil de Plena Inclusión Madrid y Sandoz, la adaptación de sentencias jurídicas realizadas por Plena Inclusión Asturias, adaptación de normas estatales y/o autonómicas como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, o la adaptación literaria de textos de Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós sirvieron para ilustrar en qué consiste la lectura fácil y sus beneficios para facilitar el acceso a la información.

Pensar en los públicos

García Muñoz puso de relieve la importancia de pensar en los públicos para que el disfrute de la lectura sea positivo a la hora de enfrentarse a la información. Reflexionar, ordenar y dar un hilo conductor en lectura fácil es fundamental para que el lector disfrute de la experiencia.

Tras una aproximación a las pautas de elaboración de textos y la imprescindible fase de validación de contenidos por parte de los públicos finales, García Muñoz finalizó esta exposición animando a las personas asistentes en pensar en los públicos a la hora de presentar las diferentes informaciones en el contexto o canal que fuera necesario.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp