Plena Inclusión Madrid

Pauta presenta su proyecto de vivienda comunitaria para personas con autismo en el primer seminario del proyecto «Mi Casa»

Mi Casa es un proyecto experimental en el que participan diferentes organizaciones. 

Busca crear modelos de vivienda para personas que tienen grandes necesidades de apoyo.

Este proyecto tiene varios seminarios para compartir información.

El primero tuvo lugar en Asociación Pauta. 

Pauta presentó su vivienda comunitaria para personas con autismo. 

Es un proyecto pionero que está mejorando la calidad de vida de las personas que viven ya en esta vivienda. 

 

Mi Casa es un proyecto experimental que se realiza con el liderazgo de Plena Inclusión, sus Federaciones y en alianza con Administraciones Públicas, incluida la Comunidad de Madrid, organizaciones de personas con discapacidad en procesos de transformación y el apoyo de organizaciones de Gales, así como Universidades con las que colaboramos. En este proceso queremos desarrollar modelos de vivienda en la comunidad para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo y que generalmente quedan excluidas de estos modelos. 

El primer seminario de este proyecto se celebró en la vivienda en comunidad de la asociación Pauta. Reunió a medio centenar de profesionales de Plena inclusión y sus federaciones, así como a técnicos de la Administración Pública. En la inauguración la presidenta de Pauta, Carmen Gil, el gerente de Plena inclusión Madrid Javier Luengo y el director de Plena inclusión España Enrique Galván, agradecieron a los asistentes el interés en este proyecto y pusieron de relevancia la importancia de plantear nuevos modelos centrados en las personas que permitan la transición desde las instituciones a la inclusión en la comunidad.

Experiencias:

El gerente de Pauta, Carlos Pérez, mostró la experiencia del piso piloto que acogió la jornada, en el que viven actualmente seis personas con TEA de forma independiente, y cómo esta experiencia ha mejorado de forma muy importante sus trastornos de conducta, además de permitirles una vida más cercana a sus preferencias y también a la comunidad.

El director general de la Fundación RAIS, José Manuel Caballol, explicó su proyecto basado en el modelo internacional «Housing First», gracias al cual han logrado en 4 años gestionar 400 viviendas individuales para personas sin hogar, trastornos de conducta y/o adicciones, consiguiendo un alto nivel de inclusión y permanencia en los pisos.

En el marco del proyecto, tendrá lugar un viaje de aprendizaje y transformación a Gales en el mes de junio, y un segundo seminario en septiembre en San Sebastian. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp