Plena Inclusión Madrid

Pedimos a la Consejería que evite la asfixia económica en la atención a las personas con discapacidad intelectual

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha solicitado a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, una actuación urgente que evite la asfixia económica en la que están sumidos los centros de atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Tal y como ha informado la organización en un comunicado, Casado ha pedido a la Comunidad de Madrid que los nuevos acuerdos marco en los que la Administración ya está trabajando tengan en cuenta la necesaria actualización que ha de realizarse técnica y económicamente ya que de mantenerse las condiciones actuales será inviable poder seguir dando atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tanto en centros residenciales, donde la situación es aún más grave, como de atención diurna.

A este respecto, señaló que la recién anunciada prórroga de los contratos de COFOIL y Centro de Día en las mismas condiciones, es un nuevo jarro de agua fría para las organizaciones sociales, y que supone la puntilla para muchas de ellas.

Demasiado tiempo soportando la situación

Casado ha recordado a la consejera que el movimiento asociativo viene advirtiendo desde hace mucho tiempo de la deficitaria situación de los servicios y que se ha visto terriblemente agravada por la situación actual.  El presidente del movimiento asociativo considera que es ahora, cuando se está trabajando en los nuevos acuerdos marco, cuando la Comunidad de Madrid, tiene la oportunidad de dar solución a este problema.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha recordado también que la situación de las entidades de atención a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo se ha visto agravada de manera radical como consecuencia de las subidas del SMI, el IPC y del convenio colectivo, que han tenido un furte impacto en un sector donde el peso del personal tiene un papel fundamental para garantizar la calidad de la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Consecuencias impredecibles

Casado ha explicado que el movimiento asociativo ha realizado un intenso trabajo del aumento de los costes que supone la atención diaria a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que se remitió para su conocimiento a la Consejería, que parece que no ha sido tenido en cuenta.

Aunque el presidente de Plena Inclusión Madrid ha reconocido que la Comunidad de Madrid está realizando esfuerzos en algunas áreas para paliar las listas de espera de acceso a los recursos, ha alertado de que si esto no va acompañado de mejoras económicas, que permitan el sostenimiento del personal y los recursos materiales para ello, no se estará atajando un problema que puede tener consecuencias impredecibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp