Plena Inclusión Madrid

Un pilotaje en Madrid avanza en el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual

Varias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron ayer en un seminario online. 

Explicaron cómo han trabajado para incorporarse a las juntas directivas y patronatos de sus entidades. 

Cada persona expresó las dificultades que ha tenido, y cómo las han solucionado. 

También contaron que han documentado el proceso, para que pueda servir para otras entidades. 

Este seminario es el final del proyecto Yo También Cuento, y el inicio del proyecto Nosotras nos Representamos. 

Yo también Cuentoi ha durado 6 años y ha estado apoyado por Fundación Repsol.

Nosotras nos Representamos tiene el apoyo de Fundación La Caixa.

Personas con discapacidad intelectual tomaron ayer, 3 de noviembre, la palabra durante el segundo seminario sobre la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo organizado por Plena Inclusión Madrid con el objetivo de poner en común los avances, dificultades y retos en éste ámbito en las organizaciones del movimiento asociativo.
El encuentro era un punto de unión entre el proyecto Yo También Cuento, desarrollado durante los últimos 6 años gracias al apoyo de la Fundación Repsol, y que tiene su continuidad con el proyecto ‘Nosotras nos Representamos’ en el que participa la Fundación La Caixa.

El seminario fue inaugurado por Mar Torres, de la junta directiva de Plena Inclusión Madrid, quien destacó los logros alcanzados gracias al proyecto Yo También Cuento, y la importancia del premio EAPN-ES recientemente recibido que demuestra que puede ser una inspiración para otras organizaciones con las que, dijo, nos unen muchas cosas.

“A las personas en riesgo de exclusión, independientemente de la causa, se las tiende a no escuchar, cuando son, quienes más tienen que decir. Por eso, es tan importante ese premio y por eso os invito a sentiros orgullosos de todo lo que cada uno de vosotros ha puesto para conseguirlo”. Mar Torres

El relevo con ‘Nosotras nos Representamos’

Torres agradeció a Fundación La Caixa el apoyo brindado para seguir adelante. Laura Llapart, delegada Territorial de Fundación La Caixa puso en valor la calidad el proyecto Nosotros Nos representamos a la Convocatoria de ayudas sociales, felicitó a sus protagonistas por el trabajo realizado y les animó a seguir trabajando para conseguir sus objetivos.

Pilar Fernández, del comité autonómico de representantes, destacó la importancia de la participación de las personas con discapacidad intelectual en los órganos de gobierno, y reclamó que sin apoyos, no se puede avanzar porque no es posible estar, participar y decidir.
Fernández, apuntó la necesidad de estar con los apoyos justos y necesarios para garantizar la participación de todos y de todas.

Un proceso que inspire y acompañe a otras organizaciones

A lo largo de la jornada, cerca de treinta personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las nueve entidades que han participado en el pilotaje expusieron las motivaciones que les han llevado a impulsar este proyecto, las dificultades encontradas y los cambios provocados. Destacaron que el camino no ha sido fácil pero que trabajando juntos han podido construir un proceso que puede ser útil a otras organizaciones que deseen sumarse a esta iniciativa.

Junto al proceso, los participantes han trabajado en medidas de accesibilidad, recursos y apoyos necesarios, que hagan posible la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en juntas directivas y patronatos en igualdad con el resto de sus miembros.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp