Plena Inclusión Madrid

El plan Adapta incluye por primera vez ayudas para personas con discapacidad intelectual

El Plan Adapta es un plan que permite realizar reformas en los domicilios para mejorar la accesibilidad. 

Este año por primera vez incluye ente los beneficiarios a personas con discapacidad intelectual.

Las ayudas se podrán pedir en abril.

Cada beneficiario podrá recibir hasta 25 mil euros. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria del Plan Adapta que, por pone en marcha una línea de ayudas para aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Como novedad, la convocatoria de 2021 permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas. 

El plazo de solicitudes comenzará en el mes de abril, cuando se publique en los boletines oficiales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y tendrá una duración de tres meses. Está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya un grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. 

Adaptaciones en el ámbito de la accesibilidad cognitiva

El plan dotado con tres millones de euros, tiene como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico: adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la colocación de grúas de techo.

Al incluir este año entre los beneficiarios a solicitantes con discapacidad intelectual, el listado de actuaciones subvencionables suma aislamientos acústicos en el interior de las viviendas, avisadores acústicos de emergencias y otras medidas orientadas principalmente a garantizar la seguridad en sus viviendas como puertas con cerradura de doble apertura, modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o atención temprana, electrodomésticos compatibles con sistemas de domótica, etc.

Plena Inclusión Madrid ha agradecido al Ayuntamiento de la capital la incorporación como solicitantes de este plan a personas con discapacidad intelectual, incorporando de este modo las acciones de accesibilidad cognitiva a los objetivos de un plan que ya tenía en cuenta soluciones para personas con discapacidad física y sensorial. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp