Plena Inclusión Madrid

Un plan diseñado para contribuir al aprendizaje y la reflexión permanente de las personas que trabajan en las organizaciones del sector

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Plena Inclusión Madrid ha publicado su plan de formación para el 2024, que incluye una veintena de acciones formativas que responden tanto a las necesidades de formación surgidas de la aplicación de nuevas metodologías y modelos de intervención con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de otras detectadas desde los equipos profesionales que participan en la federación y por la red de formación de la Federación.

Plena Inclusión Madrid quiere con este plan contribuir al aprendizaje permanente para el desarrollo de las competencias de los y las profesionales que trabajan en las organizaciones del sector, fomentando procesos de reflexión sobre nuestra propia práctica diaria, que reviertan en una mejora de la atención que se ofrece a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Asimismo, destaca la pluralidad de ámbitos incluidos en esta propuesta, relacionados no solo con la intervención con personas con discapacidad o del desarrollo, sino también enfocados hacia la digitalización de los entornos o la gestión de las organizaciones.

Oferta presencial y virtual, novedades y cursos de gran demanda

El plan formativo combina acciones en modalidad presencial, aula virtual y mixta, y están abiertos a la participación de cualquier profesional. Entre la oferta, se distinguen ediciones de gran demanda, entre ellos se sitúan los siguientes: apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica, nuevas masculinidades, la reducción o eliminación de prácticas restrictivas y el diagnóstico de personas TEA en adultos (diagnóstico diferencial).

Como novedades, en este plan destacamos recursos y estrategias para favorecer el bienestar emocional y el cuidado de la salud mental a través de acciones como: la ansiedad en personas con TEA con necesidades de apoyo significativas; el debriefing psicológico, que ofrece pautas para que los profesionales de emergencias encuentren un espacio para el cuidado de su salud mental tras un evento traumático y, por último, cuidado para las personas cuidadoras. En todos ellos se utilizará una metodología experimental, relacional y dinámica que faciliten la vivencia y puesta en práctica de los contenidos.

Formación In Company

Aquellas organizaciones que deseen ofrecer una formación específica a equipos de una misma organización pueden también solicitar su organización a Plena Inclusión Madrid. Destacan, entre este tipo de propuestas, las relacionadas con el empoderamiento de entidades sociales a través de la inteligencia artificial, el asesoramiento educativo o la reducción o eliminación de restricciones.

Un millar de profesionales formados en 2023

A lo largo de 2023, el plan de formación de Plena Inclusión Madrid capacitó a un millar de profesionales del movimiento asociativo gracias a los 65 cursos realizados durante el año.

El resumen general del plan puede descargarse desde este enlace, y los cursos pueden consultarse en la sección de formación de la página web de Plena Inclusión Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp