Plena Inclusión Madrid

Se presenta el plan de estudios para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil

El tercer evento del proyecto Train2Validate se celebró en Pisa, Italia. 

En la primera parte, hubo un taller sobre lectura fácil. 

Una mujer con discapacidad intelectual explicó su experiencia como escritora y validadora en lectura fácil. 

Los socios del proyecto repasaron los éxitos conseguidos. 

La principal novedad fue el plan de estudios. 

El plan de estudios dice qué materiales son necesarios, cómo se van a evaluar, cómo se van a enseñar y también los créditos aplicables a la formación. 

La próxima cita será en Munich y se presentarán parte de los materiales formativos. 

El tercer ‘evento multiplicador’ del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate se celebró el pasado 7 de abril en Pisa, Italia, organizado por la Escuela Superior de mediadores lingüísticos de Pisa. Cerca de 30 personas expertas en los campos de la lingüística y de la inclusión tuvieron la oportunidad de aprender sobre la lectura fácil y conocer el plan de estudios que se ha desarollado desde Train2Validate para los perfiles profesionales vinculados a esta metodología.

La primera parte de este evento estuvo dirigida a dar a conocer la lectura fácil entre las personas asistentes. Francesca Stella, una mujer con discapacidad intelectual, escritora y validadora de lectura fácil, y perteneciente a la principal organización que defiende los derechos del colectivo en Italia, Anffas Udine, trasladó su experiencia profesional en este ámbito como un ejemplo de inclusión. 

Cristina Schirati, presidenta de Anffas y miembro de Inclusion Europe, lidero un ejercicio práctico para las personas asistentes e italoparlantes. Óscar García, de Plena Iclusión Madrid, y Rocío Bernabé, de SDI Munich, lo hicieron para las asistentes angloparlantes. Ambos, además, explicaron las principales recomendaciones para escribir y diseñar textos fáciles de comprender.

Presentado el plan de estudios

Durante la sesión de tarde, los socios del proyecto realizaron una revisión de los hitos alcanzados desde su puesta en marcha, en octubre de 2020. Por un lado, el mapa general que dibuja el estado de los progamas formativos para ambos perfiles profesionales, presentado además en formato libro por parte de Daniel Dejica, de la Universidad Politécnica de Timisoara. 

Carlo Eugeni, de SSML Pisa presentaba el plan de estudios para ambos perfiles profesionales, validación y dinamización de lectura fácil. Este plan, basado en las tablas de competencias presentadas en Madrid en octubre incluye las espeficicaciones de los materiales formativos, la evaluación, las estrategias didácticas y, sobre todo, los créditos ECTS/ECVET aplicables a los resultados de aprendizaje esperados que debe superar el alumnado.

Próxima cita en Munich

La mesa de conferencias continuó con la intervención de Piero Cavallo, de SDI Munich, quien explicó los diferentes tipos de recursos educativos que se van a desarrollar durante los próximos meses y que se podrán conocer en el próximo evento multiplicador dle proyecto que tendrá lugar en noviembre en Munich.

En la última parte del evento, Carlo Eugeni y la investigadora de la Universidad de Florencia Luciana Forte moderaron una mesa redonda con Cristina Schiratti, Óscar García, Angela Cotoara de Fundatia Professional, Tatjana Knapp, de Zavod RISA, y Floriana Sciumbatta, de la Universidad de Trieste.

La discusión abordó temas como la comunicación con las personas con más necesidades de apoyo, la comunicación en entornos médicos y la proyección de la validación como actividad incluida en la lectura fácil. Todas las perosnas participantes en la mesa redonda coincidieron en la importancia de aumentar la conciencia sobre una comunicación fácil en entornos médicos y administrativos y la relevancia de la validación para la inclusión laboral y garantizar la idoneidad de los textos fáciles de leer.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El plan de estudios para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil se presentará el 7 de abril

Plena Inclusión Madrid va a participar en un seminario internacional sobre lectura fácil.

Se celebra en Pisa, Italia.

Es un seminario en el que se va a debatir sobre los retos de la lectura fácil. 

También se va a presentar el plan de estudios para personas validadoras y dinamizadoras y el libro que han publicado los socios del proyecto Train2Validate.

Durante el seminario también se va a hablar de los próximos pasos para conseguir la formación certificada para las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil. 

La Escuela Superior de Mediación Lingüística de Pisa (SSML), Italia, acogerá el próximo 7 de abril la presentación del ‘plan de estudios para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil’ en el marco del Seminario Internacional sobre lectura fácil, tercer evento multiplicador del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate.

Este plan de estudios dibuja el camino que debe seguir el alumnado para conseguir una formación y es uno de los hitos clave en el proceso hacia la futura certificación que persigue el proyecto Train2Validate. Para su definición, ha sido fundamental contar con las tablas de competencias para ambos perfiles profesionales que se presentaron en Madrid el pasado mes de octubre. 

Mónika Pelz, directora de estudios en SSML, se ha referido a este paso tan importante en el ámbito de la educación:

“El mundo evoluciona a gran velocidad, al igual que la formación de mediadores lingüísticos. La accesibilidad es hoy una noción que los traductores e intérpretes no pueden ignorar. La creación de un plan de estudios para la formación de personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil es un gran logro que apunta precisamente a que cualquier persona pueda desempeñar su papel en la sociedad”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp