El tercer evento del proyecto Train2Validate se celebró en Pisa, Italia.
En la primera parte, hubo un taller sobre lectura fácil.
Una mujer con discapacidad intelectual explicó su experiencia como escritora y validadora en lectura fácil.
Los socios del proyecto repasaron los éxitos conseguidos.
La principal novedad fue el plan de estudios.
El plan de estudios dice qué materiales son necesarios, cómo se van a evaluar, cómo se van a enseñar y también los créditos aplicables a la formación.
La próxima cita será en Munich y se presentarán parte de los materiales formativos.
El tercer ‘evento multiplicador’ del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate se celebró el pasado 7 de abril en Pisa, Italia, organizado por la Escuela Superior de mediadores lingüísticos de Pisa. Cerca de 30 personas expertas en los campos de la lingüística y de la inclusión tuvieron la oportunidad de aprender sobre la lectura fácil y conocer el plan de estudios que se ha desarollado desde Train2Validate para los perfiles profesionales vinculados a esta metodología.
La primera parte de este evento estuvo dirigida a dar a conocer la lectura fácil entre las personas asistentes. Francesca Stella, una mujer con discapacidad intelectual, escritora y validadora de lectura fácil, y perteneciente a la principal organización que defiende los derechos del colectivo en Italia, Anffas Udine, trasladó su experiencia profesional en este ámbito como un ejemplo de inclusión.
Cristina Schirati, presidenta de Anffas y miembro de Inclusion Europe, lidero un ejercicio práctico para las personas asistentes e italoparlantes. Óscar García, de Plena Iclusión Madrid, y Rocío Bernabé, de SDI Munich, lo hicieron para las asistentes angloparlantes. Ambos, además, explicaron las principales recomendaciones para escribir y diseñar textos fáciles de comprender.
Presentado el plan de estudios
Durante la sesión de tarde, los socios del proyecto realizaron una revisión de los hitos alcanzados desde su puesta en marcha, en octubre de 2020. Por un lado, el mapa general que dibuja el estado de los progamas formativos para ambos perfiles profesionales, presentado además en formato libro por parte de Daniel Dejica, de la Universidad Politécnica de Timisoara.
Carlo Eugeni, de SSML Pisa presentaba el plan de estudios para ambos perfiles profesionales, validación y dinamización de lectura fácil. Este plan, basado en las tablas de competencias presentadas en Madrid en octubre incluye las espeficicaciones de los materiales formativos, la evaluación, las estrategias didácticas y, sobre todo, los créditos ECTS/ECVET aplicables a los resultados de aprendizaje esperados que debe superar el alumnado.
Próxima cita en Munich
La mesa de conferencias continuó con la intervención de Piero Cavallo, de SDI Munich, quien explicó los diferentes tipos de recursos educativos que se van a desarrollar durante los próximos meses y que se podrán conocer en el próximo evento multiplicador dle proyecto que tendrá lugar en noviembre en Munich.
En la última parte del evento, Carlo Eugeni y la investigadora de la Universidad de Florencia Luciana Forte moderaron una mesa redonda con Cristina Schiratti, Óscar García, Angela Cotoara de Fundatia Professional, Tatjana Knapp, de Zavod RISA, y Floriana Sciumbatta, de la Universidad de Trieste.
La discusión abordó temas como la comunicación con las personas con más necesidades de apoyo, la comunicación en entornos médicos y la proyección de la validación como actividad incluida en la lectura fácil. Todas las perosnas participantes en la mesa redonda coincidieron en la importancia de aumentar la conciencia sobre una comunicación fácil en entornos médicos y administrativos y la relevancia de la validación para la inclusión laboral y garantizar la idoneidad de los textos fáciles de leer.