Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión y la Fiscalía General del Estado colaborarán para mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión ha firmado con la Fiscalía General del Estado un acuerdo. 

Este acuerdo es muy importante para garantizar el acceso igualitario a la Justicia
de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La colaboración va a facilitar:

  • la formación de fiscales y la elaboración de guías que faciliten la relación con las personas con discapacidad en procesos judiciales.
  • Los procedimientos judiciales van a ser adaptados para ser más comprensibles. 

Plena Inclusión y la Fiscalía General del Estado han firmado un convenio con el que formalizan la colaboración que venían desarrollando y con el que pondrán en marcha proyectos encaminados a asegurar un acceso igualitario a los procesos judiciales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, ha considerado que el acuerdo entre ambas organizaciones es de gran trascendencia ya que «supone un enorme avance en la tarea de adaptar los procedimientos judiciales y lograr que sean más accesibles y comprensibles para las personas con discapacidad intelectual”. 

Dolores Delgado,  Fiscal General, ha apostado por hacer una justicia más accesible y comprensible, y garantizar «un trato homogéneo, una justicia de mayor calidad y más cercana» con el fin de atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual durante el proceso”.

Acciones concretas

Ambas organizaciones pondrán en marcha acciones dirigidas a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo comprendan los actos de trámite, diligencias, resoluciones y escritos del Ministerio Fiscal que afectan a sus derechos a través de la lectura fácil.

Además, elaborarán guías, protocolos de actuación y otros materiales dirigidos a los fiscales en relación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por último, se ofrecerá apoyo a los/las fiscales en el marco de los procedimientos en que se vean implicadas las personas con discapacidad intelectual.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp