Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid, la UNED y la Comunidad de Madrid clausuran el curso sobre violencia de género y discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid, la Comunidad de Madrid  y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han clausurado el curso de formación en materia de violencia de género dirigida a personas con discapacidad intelectual. El objetivo del curso es doble, por un lado, capacitarles como expertos en prevención y detección para ofrecer charlas a otras personas y por otro,  fomentar su participación en un entorno universitario inclusivo.

A la clausura han asistido, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado; el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo; el decano de la facultad de psicología de la UNED, Miguel Angel Santed; y la directora del curso, Belén Gutiérrez,

Este curso de extensión universitaria, de 60 horas de duración, se inició el pasado mes de noviembre y ha combinado formación presencial y on-line. Un total de 25 participantes, de los que 16 eran personas con discapacidad intelectual, han recibido hoy de manos de la viceconsejera el título oficial de ‘Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual’.  Así, en una segunda fase del proyecto, los participantes que han superado con éxito este curso impartirán charlas sobre violencia de género dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros educativos especiales de la región. “El objetivo es que los alumnos formados puedan enseñar y acompañar a otras personas con discapacidad intelectual en el caso de que estén siendo víctimas de abuso o violencia”, ha señalado la viceconsejera.

Las mujeres con discapacidad intelectual tienen más riesgo de sufrir situaciones de violencia o abuso. Por ello, “es fundamental que conozcan qué es la violencia de género, que sepan identificar cuándo una mujer está siendo víctima y, por supuesto, que conozcan sus derechos y sepan cómo proceder ante una situación de riesgo o violencia”, ha destacado Prado.

Javier Luengo ha felicitado a los asistentes y ha recordado que la prevención de la violencia y el abuso ha sido históricamente y sigue siendo una de las preocupaciones del movimiento asociativo, y ha destacado el hecho de que en esta segunda edición casi la mitad del alumnado ha sido masculina. La prevención de la violencia , recordó, es algo que hemos de hacer entre todos, contando con todos sin excepción.

el p