Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid organiza un simulacro electoral el próximo 24 de febrero

Plena Inclusión Madrid hará un simulacro electoral el 24 de febrero.

Plena Inclusión Madrid organiza un simulacro electoral para que las personas con discapacidad intelectual sepan cómo se ejerce el derecho al voto.

En las próximas elecciones votarán por primera vez todas las personas con discapacidad, por eso es importante que conozcan el proceso.

Todos los electores que lo deseen formarán parte de un censo y serán convocados a votar el 24 de febrero. Habrá urnas, papeletas, cabinas… y la señalética propia de cualquier colegio electoral.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que este simulacro será un ejercicio práctico para el colectivo

Plena Inclusión Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, realizará el próximo domingo 24 de febrero un simulacro electoral, con el fin de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan conocer, de manera práctica, cómo se ejerce el derecho al voto.

Tras el reciente cambio de la Ley General de Régimen Electoral (LOREG), impulsado desde la Asamblea de Madrid, todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, podrán ejercer su derecho al voto.

Por ello, desde el movimiento asociativo se ha considerado que una buena manera de explicar cómo se lleva a cabo el derecho al voto, es realizar un simulacro electoral en el que podrán participar todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que lo deseen.

De esta manera, se recreará el escenario de un colegio electoral que contará con urnas, cabinas, papeletas electorales de los tres comicios que se celebran en mayo: elecciones municipales, autonómicas y europeas, así como de la señalética propia de los colegios electorales, de tal forma que puedan conocer cómo ejercer el derecho al voto y analizar las dificultades que podrían encontrarse el día de la convocatoria electoral de mayo.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, ha agradecido a la Comunidad de Madrid su implicación en este proyecto, ya que esta es fundamental para poder recrear una situación lo más cercana posible a la realidad.

Participar en el simulacro

El simulacro será lo más ajustado a la realidad posible, para que todas las personas que participen puedan anticipar el proceso real que tendrá lugar en el mes de mayo de 2019. 

Aquellas personas con discapacidad intelectual que deseen participar en este simulacro electoral habrán de formalizar su participación antes del próximo 13 de febrero, confirmando ésta a través de su entidad de referencia, o bien mediante el formulario habilitado al efecto en este enlace.

Cada inscrito contará con una tarjeta de censo electoral para este simulacro. Además, en el “colegio electoral” que habilitemos, estará expuesto un censo electoral con los datos de todos los participantes. 

Desde Plena Inclusión Madrid creemos que esta actividad puede ser un buen ejercicio sobre todo teniendo en cuenta que los próximos comicios entrañan cierta dificultad para cualquier persona al coincidir las elecciones municipales y autonómicas, con las europeas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp