El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, y su director general, Javier Luengo, acompañados por Mar Torres, Paloma Chico y Gregorio Martín, miembros de la Junta Directiva de la entidad, se han reunido esta semana con la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila.
El movimiento asociativo ha aprovechado este encuentro para remarcar las principales necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en la región.
Entre los asuntos tratados se ha hecho hincapié en la necesidad de abordar un nuevo marco de relación contractual con la administración, desarrollando así un concierto social que permita un contexto más flexible en la gestión de recursos y servicios para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Uno de los aspectos en los que se ha puesto especial hincapié ha sido en la necesidad de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad de los recursos y las entidades que prestan los servicios de atención, que tienen dificultades económicas derivadas de contratos a largo plazo y a su vez la imposibilidad de actualizar los precios de los mismos por la ley de desindexación.
También se ha expuesto la importancia de dar un impulso a la asistencia personal, avanzando así hacia servicios personalizados para las personas.
En ese mismo sentido, se ha trasladado la necesidad de seguir impulsando proyectos experimentales para avanzar hacia este tipo de atención como es Mi Casa, un proyecto de desinstitucionalización en el que participan varias entidades de Plena Inclusión Madrid.
Además, se ha traslado el deseo de seguir avanzando en que la atención temprana pueda ser considera como una prestación garantizada de cara al futuro.
Una estrategia para abordar el envejecimiento
Otros de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de definir una estrategia para atender a las personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento y la importancia de considerar el arraigo como un elemento a tener en cuenta en el acceso a los servicios para determinadas circunstancias y situaciones, respetando así el derecho de la persona a permanecer en sus entornos.
Plena Inclusión Madrid ha agradecido la buena disposición de la consejera para seguir trabajando de forma conjunta en favor de las personas con discapacidad intelectual y las familias de la Comunidad de Madrid, y ambas partes se han emplazado a mantener el grado de colaboración y cooperación.