Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid traslada la experiencia de Gales en modelos de vida en comunidad para personas con grandes necesidades de apoyo

En una jornada en la que el galés Steve Garland, experto en procesos de desinstitucionalización y promoción de oportunidades de vida en comunidad trasladó la experiencia galesa de vivienda para personas con amplias necesidades de apoyo. Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE y Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid han inaugurado el encuentro. 

Plena Inclusión Madrid ha organizado una jornada con el objetivo de conocer los modelos de vivienda y vida en comunidad centrados en la persona que existen en Gales. La acción ha contado con la participación del consultor experto en discapacidad intelectual y del desarrollo Steve Garland.

Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto Todos Somos Todos que nace con el compromiso de Plena inclusión por visibilizar y mejorar la realidad de las personas con más necesidades de apoyo. El programa ha comenzado con las intervenciones de Berta González, directora técnica de Plena inclusión España y Laura Galindo, responsable del programa Todos Somos Todos en Madrid. Ambas han recordado las conclusiones del Congreso Europeo de Autogestores (2015): «Este es un viaje para todos hacia la inclusión. No podemos dejar que nadie quede fuera. Todos significa todos». Además, han evidenciado que hay 63.000 personas en toda España, únicas todas, que necesitan apoyos intensos y generalizados para poder realizar su proyecto de vida. A día de hoy, sirvan los siguientes ejemplos, un 98% necesitan cuidados de otros y un 52% vive en una institución.

A continuación, Steve Garland, ha empezado su intervención destacando que en el año 1983 Gales comenzaba su proceso de desenstitucionalización bajo las siguientes premisas: un patrón normal de vida en la comunidad, a ser tratado como una persona única y a impulsar la ayuda adicional de la comunidad y los profesionales. Garland, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, ha compartido cómo se desarrolla el proyecto Closer to Home: un hogar en comunidad para personas con necesidades complejas derivadas de alteraciones graves de conductas. En su exposición, también nos ha acercado, cómo es el proceso de elección y decisión de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y las salvaguardas que existen para garantizar el interés superior de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Después de su intervención, Ángel San Gregorio, de Plena Inclusión Madrid y María Ángeles García, de Grupo Amás han resumido tanto las bases y aspectos claves del modelo de apoyos como su financiación y organización. Para terminar, Laura Garrido, de APADIS, ha compartido los avances que han desarrollado las personas en su organización gracias a los enfoques y estrategias aprendidos en Gales.