Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión Madrid y Fundación Inocente Inocente impulsan la estimulación multisensorial en los Centros de Atención Temprana

El Rincón de Sensaciones, proyecto en el que han colaborado Plena inclusión Madrid y la Fundación Inocente Inocente, ha dotado de salas multisensoriales a 6 Centros de Atención Temprana de la red de la Federación. Las entidades beneficiarias del proyecto Aceops, Adempa, Apadis, Cito, Down Madrid y Envera disfrutan ya de este recurso que, sin duda, redundará en una mejor atención, si cabe, a los niños y niñas con más afectación.

La estimulación multisensorial se ha generalizado a todos los ámbitos de la vida cotidiana hasta convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias y habilidades para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad o riesgo de desarrollarla. Una sala multisensorial es un espacio que, por sus características físicas y recursos técnicos, permite crear ambientes con estímulos controlados que realzan el trabajo de las sensaciones, la percepción y el desarrollo personal, teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

Esta estimulación se convierte en estimulación temprana cuando tiene objetivos terapéuticos y se realiza en los primeros años de vida, entre los 0 y los 6 años, y cuando se lleva a cabo por profesionales expertos en Centros especializados. A medida que el niño experimenta sensaciones, aprende gradualmente a organizarlas en su cerebro y descubre lo que significan. Al organizar sensaciones, el niño va tomando control de sus emociones y demás habilidades.

El proyecto El Rincón de Sensaciones ha puesto a disposición de los niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años con discapacidad o riesgo de desarrollarla, 6 salas multisensoriales con los medios técnicos necesarios para evolucionar en su desarrollo en los Centros de Atención Temprana de Plena inclusión Madrid. Los programas de intervención se diseñan a medida y de forma personalizada para cada niño adaptándolo a sus necesidades

Las nuevas salas disponen desde el mes de septiembre de elementos visuales como fuentes de fibras ópticas, columnas de burbujas, proyectores de imágenes, focos de luz led, bolas reflectantes y espejos, elementos táctiles como piscinas de bolas, puff posturales, colchonetas, columpios, chalecos lastrados, elementos olfativos para estimulación sensorial a través de difusores de aromaterapia, y elementos auditivos como panel interactivo de luz y sonido, y equipos de audio.

Actualmente la red de Atención Temprana de Plena inclusión Madrid cuenta con 26 centros y más de 2.500 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid.