Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión reclama medidas urgentes ante la crisis de sostenibilidad que sufren las entidades sociales

El movimiento asociativo Plena inclusión ha reclamado medidas para la sostenibilidad de las entidades sociales.

Plena inclusión está preocupada por la situación économica de las entidades sociales que dan apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Estas entidades enfrentan grandes dificultades debido a las subidas de los precios de la energía, limpieza y transporte. 

Esta subida se une a otras causas que ya creaban muchas dificultades.

Por ello, Plena inclusión ha mandado a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad una carta. 

En esta carta Plena inclusióin solicita soluciones para garantizar la sostenibilidad de las entidades. También ha pedido unir esfuerzos para que las plantillas profesionales tengan condiciones de trabajo dignas.

Plena inclusión España ha reclamado medidas urgentes para la sostenibilidad de las entidades sociales, en una misiva enviada a la ministra de Derechos Sociales y presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad Ione Belarra. La confederación ha alertado sobre  las enormes dificultades que enfrentan las entidades que dan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidades del desarrollo y sus familias.

“Estamos enfrentándonos a una situación crítica en la que pedimos a los poderes públicos apoyos dado que somos muchas veces los únicos apoyos que reciben miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo avocadas a situaciones de extrema precariedad” ha remarcado Santiago López, presidente de Plena inclusión.

Los representantes de Plena Inclusión España también demandaron la semana pasada, durante el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad, soluciones ante los problemas económicos que sufren como consecuencia del alza incontrolada de los costes de su actividad: energía, alimentación, limpieza, transporte… y pusieron de manifiesto la soledad que sienten en su esfuerzo por dignificar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de los apoyos y cuidados.

Plan de choque

“En la evaluación del SAAD que posibilitó la creación del Plan de Choque del Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia se identificaron causas históricas y estructurales que han fragilizado nuestro sistema, algo que si ya era grave antes, en estos momentos se convierte en un aspecto máxima preocupación por los efectos sobrevenidos de la invasión de Ucrania y otras circunstancias marcadas por cambios estructurales que afectan a la realidad social y económica global”

La carta enviada a la ministra reconoce que la realidad economica y social ha impactado sobre una situación que ya era complicada, y han alertado que desde los 4.000 centros y servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en todo el país reclaman la puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a evitar el desplome de las entidades debido a la insostenibilidad de la situación. 

“Solicitamos un acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD que eleve los precios plaza y permita así a las entidades asumir el impacto que el contexto de crisis descrito está teniendo sobre ellas”, se explica.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp