Plena Inclusión Madrid

El movimiento asociativo reclama el reconocimiento y desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva

Plena inclusión España publica su posicionamiento sobre la accesibilidad cognitiva.

Un posicionamiento es un documento con la opinión oficial de la entidad.

La accesibilidad cognitiva es hacer las cosas más fáciles de entender. Son soluciones muy útiles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estos son los contenidos del documento:

  • Pide que las leyes hablen de la accesibilidad.
  • Explica por qué es importante tener una ley.
  • Pide campaña de sensibilización, investigación y formación.
  • Pide que haya una forma clara de denunciar cuandola accesibilidad cognitiva no se cumple.

El documento está en lectura fácil.

Plena inclusión España reclama el reconocimiento y el desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva en su posicionamiento sobre este aspecto, fundamental para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras personas con problemas de comprensión lectora (mayores, no hispanohablantes, etc.). 

El posicionamiento, que se enmarca dentro de la campaña #AccesibilidadCognitivaYA, exige que el término “accesibilidad cognitiva” aparezca en todas las leyes estatales y autonómicas donde sea necesario y explique con detalle cómo se consigue esa accesibilidad, por ejemplo a través del cumplimiento de normas como la Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil.

El movimiento asociativo reivindica además que la accesibilidad cognitiva se incorpore desde el diseño de los diferentes productos y servicios en pro del diseño universal, igual que se reclama en la accesibilidad física o sensorial, en lugar de proponer modificaciones posteriores en los productos ya existentes.

Plena inclusión España expresa en su posicionamiento la necesidad de que la legislación recoja la participación en los procesos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y todas aquellas personas a las que van dirigidas las soluciones de la accesibilidad cognitiva. Por ejemplo, en la validación de documentos en lectura fácil, uno de los servicios ofrecidos por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid.

Otras acciones

Se propone además la realización de campañas de sensibilización, formación e investigación en todos los ámbitos y que el desarrollo normativo tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables, como las niñas y las mujeres con discapacidad y las personas con más necesidades de apoyo.

El reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva propiciaría un mayor y mejor conocimiento de este derecho y cómo cumplirlo, conocer en qué qué situaciones es exigible, facilitar la petición de recursos para su cumplimiento y contar con una vía de denuncia cuando no se cumpla.

El posicionamiento oficial del movimiento asociativo está recogido en un documento adaptado a lectura fácil con aportaciones de la Red de Accesibilidad, formada por personas expertas de las federaciones y entidades estatales del movimiento. 

La accesibilidad cognitiva consiste en un conjunto de soluciones que hacen más fáciles y comprensibles los entornos, productos, servicios, tecnologías y contenidos. La accesibilidad cognitiva incluye soluciones para mejorar la señalización, la orientación y la localización de edificios; la lectura fácil como forma de adaptación de textos para personas con dificultades de comprensión, y propuestas para mejorar la usabilidad, navegación y localización en las páginas web.

Imágenes: Freepik

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp