Plena Inclusión Madrid

El proyecto Creando Valor premia las iniciativas de economía circular de Círvite, Talismán y Prodis

Círvite, Asociación Talismán y Fundación Prodis han sido los ganadores de los premios Creando Valor.

Son unos premios a las mejores ideas sobre economía circular de las entidades de Plena Inclusión Madrid.

Creando Valor es un proyecto que persigue la incorporación laboral  de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sectores verdes.

El jurado de la convocatoria de buenas prácticas del proyecto ‘Creando valor en la transición energética’ ha seleccionado las ideas de Círvite, Asociación Talismán y Fundación Prodis como mejores iniciativas en economía circular por su contribución en las categorías de hogares circulares, iniciativas circulares en comunidad e iniciativas que promueven la empleabilidad, respectivamente. La convocatoria, que se enmarca dentro del proyecto que desarrollan conjuntamente Fundación Repsol y Plena Inclusión Madrid, tiene como objetivo impulsar iniciativas encaminadas a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, con las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las organizaciones a las que pertenecen como protagonistas. Cada proyecto finalista será dotado con una financiación de 1.200 euros.

El jurado, formado por profesionales de Fundacion Repsol, Plena Inclusión Madrid y Cultura Circular, valoró el pasado 9 de julio los distintos proyectos presentados según los criterios de coherencia, viabilidad, sostenibilidad, perspectiva medioambiental y perspectiva social o posible contribución a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Tras su deliberación, se decidió que los proyectos finalistas fueran Reshogar Passivhaus (Círvite), en la categoría de hogares circulares; Ciencia con capacidad (Asociación Talismán), en la categoría de iniciativas circulares en comunidad; y EcoCentro Logístico (Fundación Prodis), en la categoría de iniciativas circulares que promueven el empleo.

Descripción de los proyectos

El proyecto de Círvite combina la necesidad de crear recursos especializados de atención ante el envejecimiento prematuro de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con la construcción de edificios energéticamente eficientes, confortables y asequibles. Así, la idea es crear la primera reshogar ‘passivhaus’ de España, con las características necesarias para cumplir el estándar internacional de este modelo de vivienda.

Talismán, por su parte, ha puesto en marcha una iniciativa que combina la enseñanza de horticultura ecológica con una serie de talleres de contenido científico y medioambiental basados en las prácticas de la economía circular, en los que intervienen participantes con discapacidad intelectual y personas voluntarias residentes en la Comarca Sierra Oeste de Madrid.

Los alumnos y alumnas profundizan en su aprendizaje en agricultura ecológica, reciclaje de residuos y depuración de aguas, incrementando así su formación y mejorando su empleabilidad. Al mismo tiempo, les permiten trabajar sus habilidades sociales y su participación.

Por último, Fundación Prodis creará un centro logístico de almacenamiento y distribución de paquetería por medio de vehículos de emisiones cero como nueva línea de actividad dentro de su centro especial de empleo. De este modo, tratará de garantizar el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo e impulsar la generación de nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual, todo ello en el marco un modelo de negocio sostenible, tanto en lo medioambiental como en lo económico.

Una iniciativa pionera

‘Creando valor en la transición energética’ es un proyecto creado con la finalidad de impulsar la contratación laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sectores comprometidos con la transición energética. Con ese objetivo ambas organizaciones trabajan en cuatro áreas de actuación: la economía circular, la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la eficiencia energética. El impulso a las mejores iniciativas en economía circular se corresponde con la primera fase, que está en desarrollo en estos momentos.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp