Plena Inclusión Madrid

Asunción Guardo recoge el premio Plena Inclusión Madrid 2020 en representación de las familias del movimiento asociativo

Asunción Guardo ha recibido el Premio Plena Inclusión Madrid 2020.

Ha sido premiado en la categoría de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Asunción tiene una hermana participante en Afanias.

El premio reconoce el esfuerzo de todas las familias durante la pandemia.

Los premios Plena Inclusión Madrid reconocen este año el esfuerzo y la destacada labor de las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el galardón a Asunción Guardo por su papel durante la pandemia de la COVID-19. Asunción recibió el premio en las instalaciones de Afanias, entidad de la que es participante su hermana, en un evento con aforo reducido para cumplir las medidas sociosanitarias pertinentes.

El acto contó con la presencia del presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado; la directora de desarrollo y estrategia de Plena Inclusión Madrid, Ana López Cobo; el gerente de Afanias, Juan Manuel Alberquilla; y el presidente de la entidad, César Jiménez.

Asunción Guardo recibió el premio de manos de Mariano Casado, que destacó que su candidatura había resultado elegida por «por encarnar el compromiso de las familias con su entidad de referencia; por su solidaridad, a pesar de las dificultades personales; por su fortaleza para afrontar adversidades, por su espíritu inspirador y por su calidad humana».

Casado recordó que las familias «han sacado lo mejor de ellos mismos durante la pandemia», colaborando con las entidades y creando redes de apoyo mientras hacían frente a sus circunstancias personales y familiares, especialmente delicadas durante el periodo de confinamiento.

En este sentido, Asunción Guardo expresó su agradecimiento a Afanias por facilitarle la participación en todas las actividades organizadas por la entidad y destacó la importancia del grupo de apoyo mutuo COVID-19 en el que ella participa. Sobre esta iniciativa, explicó que personas que en un primer momento eran desconocidas terminaron convirtiéndose en una gran familia, lo que demuestra el importante apoyo que supone la ‘familia extensa’, más allá de la familia propia de cada persona.

Miembro de un grupo de apoyo mutuo

La candidatura de Asunción Guardo fue presentada en representación de un grupo de apoyo mutuo COVID-19 creado en Afanias a principios de abril de 2020. El fin de este grupo era mantener un contacto regular durante el confinamiento con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias que en este momento no estaban atendidas en centros de la entidad. Las personas que integraban este grupo pudieron, de este modo, identificar la salud física y emocional de las familias y, si así lo demandaban o se detectaba una situación de vulnerabilidad, poner a su disposición los recursos disponibles. 

Asunción permaneció en el grupo de apoyo con un gran compromiso y entereza, a pesar de sus propias circunstancias personales, que se complicaron durante la pandemia. Y por este inmenso esfuerzo es merecedora del premio en representación de todas las familias del movimiento asociativo. 

Los Premios Plena Inclusión Madrid reconocen la labor de organizaciones, instituciones y personas que contribuyen a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y este año, ante las circunstancias excepcionales vividas, suponen un reconocimiento al trabajo del movimiento asociativo en las categorías de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, voluntarias, profesionales y familiares.

Los galardonados han sido David Herrero, trabajador y voluntario de Fundación Juan XXIII Roncalli; María Teresa Miranda, voluntaria de Fundación Ademo; y Elena García Martín y Raquel Zazo de Pablo, profesionales de la Asociación Talismán. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp