Plena Inclusión Madrid

Los X Premios Plena Inclusión Madrid hacen gala de su ADN: “generar alianzas y eliminar obstáculos”

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Bajo el lema ’10 años Premiando la Inclusión’, Plena Inclusión Madrid celebró el lunes 3 de junio la décima edición de los premios con los que anualmente reconoce a empresas, organizaciones, personas y proyectos que destacan por llevar a cabo acciones inclusivas de calado en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila y de numerosas autoridades del ámbito institucional y político, miembros del tejido asociativo, integrantes del tercer sector y del Comité Autonómico de Representantes.

Díaz Ayuso ha acompañado al presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, en la entrega de galardones y reconocimiento a los premiados de esta décima edición: el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. Todos ellos, tal y como ha señalado Sancho, cuentan con una trayectoria ejemplar en favor de la inclusión y, a través de su labor y trabajo, mejoran la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho

El presidente de la Federación ha expuesto que “el ADN de Plena Inclusión Madrid se caracteriza por enfrentar los obstáculos y eliminarlos mediante el trabajo en red y el apoyo de diferentes aliados”. “De ahí la importancia de cumplir diez años premiando y agradeciendo a esos aliados su papel tan fundamental en todos los avances que conseguimos”, ha apuntado.

Sancho ha asegurado que, “si hacemos balance de estas diez ediciones, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viven en una sociedad más justa y más inclusiva”, aunque también ha añadido que “no nos cansamos de decir que aún queda mucho por hacer”. Por eso mismo, “para todo lo que queda por hacer, os seguimos necesitando a todos los que nos habéis acompañado y nos acompañáis en nuestra labor”.

«Una red regional que actúa en múltiples ámbitos»

En su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha mostrado su reconocimiento y respaldo a Plena Inclusión Madrid, “una red que actúa desde múltiples ámbitos para que las personas con discapacidad intelectual lleven una vida lo más plena y autónoma posible”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta ha anunciado que el Ejecutivo regional llevará a Consejo de Gobierno una propuestas de ley autonómica “que elimine términos peyorativos de la normativa de la Comunidad de Madrid”. Asimismo, ha recordado que recientemente se ha regulado la figura del facilitador judicial para que las personas con discapacidad intelectual se vean acompañados y apoyados en su relación con la administración de justicia.

“Desde la Comunidad de Madrid trabajamos para hacer de esta región un lugar alegre y con más oportunidades para todos”, ha afirmado, y ha felicitado a la federación por “apoyar a todas esas personas que luchan por dos, por cuatro y por mil cuando el resto lo hacen sin tantos obstáculos”. 

AYUNTAMIENTO DE MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recogido el premio destinado al Ayuntamiento de la ciudad, y ha puesto en valor el apoyo que proporciona el consistorio al colectivo de la discapacidad intelectual en áreas como el impulso a la vida independiente, el acceso al empleo y el compromiso con la accesibilidad cognitiva.

“Nos mueve y nos ilusiona todo el trabajo realizado y el camino que tenemos por delante como aliados de Plena Inclusión Madrid”, ha apuntado. «Agradezco vuestra labor y la labor de todas las entidades que representáis, y tenéis nuestro compromiso firme para seguir avanzando juntos», ha añadido.

Tomás A. Sancho, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso

MUSEO ICO

Tomás A. Sancho, Alicia Gómez e Isabel Díaz Ayuso

La técnica de Arte del Museo ICO Alicia Gómez Gómez, ha señalado que colaborar con Plena Inclusión Madrid “supone el mejor acompañamiento en nuestro objetivo de abrir el espacio del museo a todos los públicos”.

“Queremos proporcionar una experiencia transformadora a todas las personas que nos visitan y este premio es un motivo para seguir avanzando y seguir aprendiendo”, ha asegurado. Gómez ha hecho estas declaraciones al recoger el galardón destinado al Museo ICO por ser un espacio pionero en adaptar su programación a todos los públicos en diferentes canales, soportes y formatos.

SERVIMEDIA

“El periodismo siempre tiene que mostrar todas las realidades”, tal y como ha afirmado José Manuel González Huesa, director de Servimedia, al recoger el premio destinado a la agencia de noticias.

“El premio lo recibo en nombre de las más de cuarenta personas que trabajan en la agencia, que este año cumple 35 años y recibe este reconocimiento con honor y orgullo”, ha aseverado.

La concesión de este galardón responde a la capacidad de Servimedia para ofrecer una información de calidad que favorece la realidad de las personas con discapacidad con el fin de conseguir una sociedad informada y generar cambios en la opinión pública.

Tomás A. Sancho, José Manuel González Huesa e Isabel Díaz Ayuso

GLORIA ALEMÁN

Tomás A. Sancho, Gloria Alemán e Isabel Díaz Ayuso

Gloria Alemán, presidenta de la Fundación Gmp, ha expresado “un profundo agradecimiento por este premio, que me motiva a seguir trabajando con más fuerza y dedicación”.

Tal y como ha indicado, “compartimos muchos valores con Plena Inclusión Madrid, entre ellos la apasionante aventura que es mejorar la vida de los demás».

«Por ese y por muchos otros motivos agradezco que la Federación de organizaciones crea en nuestro trabajo y promocione proyectos innovadores que transforman nuestra sociedad”, ha concluido.

MENCIÓN ESPECIAL A ELÍAS LAFUENTE

La figura de Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down fallecido a comienzos de 2024, ha contado con una mención especial dentro de los premios. José Díaz Lafuente, sobrino de Elías, ha recibido el premio y ha agradecido un galardón que “visibiliza el esfuerzo” que hizo su tío por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las artes escénicas.

“Mi tío amaba profundamente la danza como un método para sentir y expresar la magia que todos llevamos dentro, dotando a los miembros de Danza Down de valentía e ilusión”, ha apuntado, deseando que “esta mención haga que Danza Down siga creciendo y que sus bailarines y bailarinas sientan el profundo honor y la dignidad de ser artistas”.

Tomás A. Sancho, José Díaz Lafuente e Isabel Díaz Ayuso

’10 años premiando la inclusión’

Durante la gala, celebrada en Meeting Place con Karim como maestro de ceremonias, se ha presentado un vídeo conmemorativo por los diez años de premios de Plena Inclusión Madrid.

En él aparecen buena parte de «los aliados» que han acompañado a la Federación en estos años y gracias a los cuales se sigue fomentando la inclusión como palanca de cambio en la Comunidad de Madrid.

GALERÍA DE FOTOS

Fotos de Daniel Haro | www.danielharo.com

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp