Plena Inclusión Madrid

Un envejecimiento prematuro que intensifica los apoyos y su duración, y ante el que es necesario la planificación previa

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Plena Inclusión Madrid ha presentado los resultados del ‘Estudio de situación y necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento’. El presidente del movimiento asociativo, Tomás A. Sancho, ha señalado que este estudio ofrece una importante fotografía de las personas mayores de 45 años en la Comunidad de Madrid que será de gran ayuda para el trabajo diario de las entidades del sector.

Tamara García y María SotilloEl estudio ha sido coordinado por un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, con María Sotillo como investigadora principal. Durante la presentación de los resultados, Sotillo destacó cómo a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se añaden las necesidades derivadas de los procesos de envejecimiento que, al presentarse con dos décadas de anticipación con respecto a la población habitual, provoca la necesidad de más apoyos y durante más tiempo.

Principales resultados

Algunas de las principales conclusiones del estudio, disponible en este enlace, concluyen que el proceso de envejecimiento incrementa las necesidades de apoyo previas derivadas de la discapacidad intelectual o del desarrollo de las personas.

Evidencia situaciones de envejecimiento paralelo, en la que las familias cuidadoras y las personas con discapacidad envejecen al mismo tiempo y donde el 40% de los familiares cuidadores no han planificado todavía la situación futura en la que se produzca su ausencia vital.

La tarea del cuidado se realiza sin ayuda externa en el 70% de las ocasiones por parte de las familias, que señalan haber perdido capacidad en los últimos años por su propio envejecimiento y manifestando en el 50% fatiga y agotamiento que las incapacita para el cuidado.

Envejecimiento: una realidad global

El aumento de la esperanza de vida influye en el envejecimiento de la población, también en el de las personas con discapacidad intelectual. Durante la jornada de presentación del estudio se presentaron experiencias significativas del movimiento asociativo, como la ‘Guía de Orientaciones para transformar los apoyos a personas en proceso de envejecimiento’ publicada por Plena Inclusión Madrid.

Además, se presentó el proyecto ‘Espacio Mariposa’ impulsado por Fundación Alas Madrid y que aplica la metodología Montessori a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento, y el proyecto de innovación social ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ que persigue la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su contribución a las comunidades en las que se establecen las personas.

Efectos transversales al envejecimiento

María Márquez, coordinadora del proyecto ‘Hablemos de soledad no deseada’ puso en foco en esta problemática que afecta en mayor medida a personas mayores, también con discapacidad intelectual y con un impacto directo en la salud y el bienestar emocional de quienes la sufren.

Por su parte, Alejandro Sanz, técnico de investigación de EAPN ES y coautor del XIII Informe sobre el Estado de Pobreza en España destacó los datos más recientes y entre los que tanto el envejecimiento como la situación de discapacidad influyen directamente en un mayor riesgo de pobreza de las personas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp