Plena Inclusión Madrid

La Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid presentan el Estatuto de Autonomía en lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha presentado el estatuto de autonomía en lectura fácil.

La adaptación del estatuto la ha hecho el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid.

El Estatuto de Autonomía es el nombre que tiene la norma más importante dentro de una comunidad autónoma.

En el acto de presentación del estatuto en lectura fácil han participado:

  • Isabel Díaz Ayuso. Es la presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Ignacio Aguado. Es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
  • Mariano Casado. Es el presidente de Plena Inclusión Madrid.
  • Kiko Mora. Es representante de las personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid y pertenece a Círvite.

La Comunidad de Madrid ha presentado la adaptación del Estatuto de Autonomía en lectura fácil, realizada por Plena Inclusión Madrid, en el acto de conmemoración del 38º aniversario de la aprobación del texto. Esta iniciativa, junto con el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno regional y la Federación para adaptar otros textos jurídicos y normativos, impulsa el trabajo para garantizar la accesibilidad cognitiva de todos los documentos que emanen de las distintas administraciones.

El acto, celebrado en la Real Casa de Correos, contó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, así como de otros miembros del Ejecutivo regional. Además de la presidenta, intervinieron en el mismo Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, y Kiko Mora, representante del Comité Autonómico de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Federación y miembro de Círvite.

Díaz Ayuso celebró la firma del convenio de colaboración, con el que, aseguró, el objetivo de su Gobierno es «acercar la información de interés público» a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras personas con dificultades de comprensión lectora. «Empezamos a derribar una barrera invisible acercando a muchos madrileños este texto», afirmó acerca de la adaptación del Estatuto a lectura fácil.

En este sentido, dio las gracias a Plena Inclusión Madrid por su trabajo para mejorar la accesibilidad cognitiva, pero también por poner en marcha otras iniciativas en materia de empleo, participación, etc. para mejorar su calidad de vida. «Vivir plenamente significa tener pleno acceso a la información y poder decidir en igualdad de condiciones», expresó Díaz Ayuso, que recordó la recuperación del derecho al voto en 2018 como un hito destacado.

«Desde hoy y gracias a este convenio, la ley ya es más accesible y comprensible para todos«, concluyó la presidenta regional.

«Un gran paso en la participación social»

Mariano Casado, por su parte, destacó que el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid para agilizar la adaptación a lectura fácil de los documentos oficiales «supone un gran paso para la participación social y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo» en todos los ámbitos.

Estas acciones, añadió, contribuirán a garantizar su derecho de acceso a la información e impulsarán el empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dedicadas a la validación de textos en lectura fácil. De este modo, comentó, este proceso se convierte en «una oportunidad laboral con la que  compensar la escasa tasa de empleo del colectivo, y las consecuencias que sobre ésta tendrán los efectos de la pandemia». 

Por último, Casado agradeció a la presidenta Díaz Ayuso y al Gobierno regional «su compromiso» para contribuir con esta iniciativa al cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y «la confianza» depositada en Plena Inclusión Madrid para llevarlo a cabo. 

Defender sus derechos en primera persona

Kiko Mora, por su parte, celebró «el gran paso» que da Madrid para garantizar la accesibilidad y explicó la importancia que tiene la lectura fácil para que las personas con discapacidad o personas con problemas de comprensión puedan entender la información y exigir el ejercicio de sus derechos.

Mora expresó la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan «expresar y defender» sus derechos en primera persona y, en ese sentido, destacó la relevancia de poder participar en un acto como representante de las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que viven en Madrid. Asimismo, agradeció la iniciativa puesta en marcha y añadió que la adaptación a lectura fácil de documentos oficiales permitirán a muchas personas «ser más autónomas e independientes» y poder decidir en aspectos fundamentales de sus vidas.

La adaptación del estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid a lectura fácil ha sido realizada por las personas que forman parte del servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid. Dos de estas personas, Carmen María Mifsut y Silvia del Pino, de Fundación Alas Madrid, mostraron a los asistentes un ejemplo práctico de cómo se realiza el proceso de transformación a lectura fácil de un texto y la necesidad de superar los obstáculos del lenguaje burocrático.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp